Domingo 26 de mayo de 2019

P. Nuestra Sra. del Sagrado Corazón prepara en comunidad su centenario

En su primera asamblea parroquial y en compañía de monseñor Celestino Aós, cada uno de los participantes, pusieron en común las mejores ideas para iniciar los festejos por sus 100 años.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

No importó el frio ni la hora. Agentes pastorales, jóvenes y adultos de la parroquia Sagrado Corazón de Lo Negrete en Independencia, se reunieron este sábado 25 de mayo, para realizar su primera asamblea parroquial que tenía dos hitos importantes.

El primero, iniciar los preparativos para festejar de la mejor manera los 100 años desde su creación por allá por mayo de 1920 y el segundo, recibir la visita del Administrador Apostólico de Santiago, monseñor Celestino Aós.

Cada uno de los representantes parroquiales, en compañía de su párroco, el padre Cristián Hodge, iniciaron su asamblea con el rezo de las Laudes, para luego, poner de relieve, el centenario de la parroquia, a través de trabajos grupales y finalizar con un plenario, que definió las distintas estrategias que trabajaran durante este año de cara al 2020 y su primer siglo de vida.

Sin duda, ser una contribución a la parroquia, crear mayores espacios de liturgia y generar instancias de acompañamiento espiritual en adultos mayores y enfermos del sector parroquial, fueron las ideas que más relevaron cada uno de los agentes.

Tras estas conclusiones, monseñor Celestino Aós, pidió trabajar en ideas puntuales que pueden dar frutos: "No se llenen de tantos compromisos, porque Jesús nos dejó diez mandamientos y andamos a medias con ellos. Por ahí va la renovación de la Iglesia por creer que el Espíritu Santo enseña lo mismo que ha enseñado Jesucristo, pero que nos pide profundizarlas".

A lo anterior, el obispo asintió: "El Espíritu Santo me va a llevar a reconocer en el borracho, en el corrupto o en el sancionado, que también son mis hermanos. Porque parece que somos hermanos, pero somos de algunos solamente. A mí me gustaría una Iglesia que no tuviera pecados, pero no existe. Sin embargo, el Espíritu Santo nos va a llevar a reconocer la verdad de nosotros".

Carlos Quiroz, coordinador parroquial, analizó que "ha sido una actividad muy reconfortante. Somos una parroquia que va a cumplir un centenario el próximo año y nos estamos preparando desde la renovación espiritual y el corazón, y que venga el Administrador Apostólico con una simpleza y una humildad impresionante, hace una diferencia notable a lo que necesitábamos como comunidad en general. Estamos en un proceso de renovar no sólo el corazón, sino el templo, las salas y eso habla de la dignidad que nos pide el Papa Francisco y la gente está muy entusiasmada".

Damarie Basaure, encargada de Pastoral Juvenil, también extendió las felicitaciones por los resultados que dejó la asamblea: "Estamos muy contentos y con esperanza de que éste sea un verdadero cambio para nuestra Iglesia y que al fin, podamos salir a flote de la crisis que estamos viviendo, pero lo más importante, es que sea todos juntos. Es emocionante ser parte de estos 100 años y de verdad, es un paso muy importante en mi vida de parroquia estar en este momento histórico".

El párroco Cristián Hodge, tampoco se restó de la alegría que generó la mañana compartida en comunidad: "En la parroquia estamos preparando el centenario y quisimos hacer un signo invitando a nuestro pastor y él vino con cariño y con tiempo a compartir con nosotros, a poner su oído en lo que dicen los laicos y los agentes y esa es la renovación que queremos para nuestra Iglesia, que el Pueblo de Dios sea el protagonista".

Todo culminó con una gran tallarinata organizada por la propia comunidad parroquial de Sagrado Corazón de Lo Negrete.