Lunes 30 de octubre de 2017

Cardenal anuncia nueva parroquia San Alberto Hurtado

La noticia fue recibida con gran alegría por los miembros de la Unidad Pastoral San Alberto Hurtado, de Las Condes, quienes participaron de la eucaristía que presidió el Arzobispo de Santiago la tarde del miércoles 25 de octubre, en el Colegio Cumbres.

Fotos: Omar González

Periodista: Marcela Maldonado

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

"Estoy muy contento, es un gran desafío, un compromiso con la comunidad y la Iglesia", fueron las emocionadas palabras de Pablo García, laico y miembro de esa Unidad Pastoral, al referirse al inicio del proceso de constitución de la nueva parroquia en el sector de San Carlos de Apoquindo, anunciada por el cardenal Ricardo Ezzati.

La noticia alegró a la comunidad, que luego de 15 años de existencia ve que su anhelo ya comienza a concretarse. "Ha sido un camino duro, felizmente uno va llegando a la meta y se van cumpliendo las cosas. Mi anhelo para adelante es una mayor participación de toda la comunidad, de compromiso con los pobres, que siempre lo hemos tenido, pero ahora tenemos que hacer un esfuerzo y comprometer a más gente", comentó Pablo.

Centrada en Jesucristo, misionera y misericordiosa
El arzobispo, en su homilía, reflexionó en el significado más profundo de ser parroquia llamando a la comunidad a tres tareas fundamentales. En primer lugar el pastor dijo que "antes y mucho más importante que levantar muros, tenemos la tarea de levantar la Iglesia, una Iglesia viva, que se compromete a vivir en comunión con Jesucristo en el camino que él nos ha señalado para dirigirnos al Padre, movidos por el Espíritu Santo. La motivación sobrenatural es lo más importante de la tarea que tienen. No seríamos Iglesia si no fuéramos discípulos misioneros de Jesús".

En segundo lugar invitó a vivir el anuncio gozoso de Jesús, especialmente hacia los jóvenes, los más pobres, "a los que necesitan el calor del corazón de una comunidad que sea acogedora", expresó el cardenal. Además, recordó que la creación de la nueva parroquia se inicia bajo el pontificado del Papa Francisco, quien ha acentuado la misericordia y la acogida de las periferias. "Hermanos, al mismo tiempo que levantan los muros, levanten esa Iglesia viva que es misionera, misericordiosa, que tiene el corazón y la mano tendida".

Por último, el pastor llamó a los fieles a tener muy presente a los pobres: "No se olviden de los ellos, no se olviden de colaborar con el obispo para que nuestros hermanos sean atendidos convenientemente, esa es la Iglesia sinodal, que hace camino juntos".

La Unidad Pastoral San Alberto Hurtado fue constituida por el cardenal Francisco Javier Errázuriz hace 15 años, dependiendo de la parroquia Santa María de las Condes. Desde su conformación sus miembros han estado acompañados por el padre Julio Dutilh, quien al término de la eucaristía agradeció al arzobispo el apoyo a este proyecto parroquial. "Hemos esperado años, muchas gracias a monseñor Ezzati, por ser portador de esta buena noticia que esperábamos mucho. Este proyecto ciertamente lo asumimos con una preocupación importante, que ha sido la dimensión misionera, una preocupación por los pobres que ha estado muy presente", dijo el padre Julio.

La etapa que viene es comenzar un itinerario jurídico para la creación de la nueva parroquia.