Viernes 20 de agosto de 2021

Parroquia San Andrés apoya con ropa y comida a su comunidad

Desde antes de la pandemia, y sobre todo durante esta, la pastoral social de la parroquia de la Zona Centro se ha dedicado a apoyar con entrega de caja de alimentos y entrega de ropa nueva y usada, beneficiando en lo que va del año a más de mil personas.

Por: Marta Blanco Zepeda, comunicadora parroquial

La parroquia ubicada en Av. Matta no ha dejado de funcionar para acoger a todo aquel que se acerque buscando ayuda, tanto espiritual como material. Una prueba de esto es la Pastoral Social que, mes a mes, se ha dedicado a apoyar a las familias más necesitadas con ropa y cajas de alimentos. La supervisora es Tailandia Escalona y junto a un grupo de siete voluntarios, se han logrado organizar de manera ejemplar para, incluso en tiempos de cuarentena, poder atender a quienes por alguna u otra razón se encuentran en una situación económica difícil.

Este grupo de voluntarios opera en base a donaciones, tanto de los feligreses de la parroquia, como de empresas, fundaciones sin fines de lucro -como La Fundación San Andrés- y del Arzobispado de Santiago.

Respecto a la entrega de cajas de alimentos, “las actividades van desde preparar las fichas de las personas que recibirán los alimentos, la recolección de los alimentos, organización de los mismos en el depósito, preparación de las cajas, hasta la entrega de las mismas a las familias inscritas” explicó Tailandia.

Si vemos los números, sólo en este primer semestre del 2021, se han distribuido más de siete toneladas de alimentos, se han entregado 236 cajas, y se estima que unas 1.180 personas han sido beneficiadas.

Además, se le dona alimentos todas las semanas a un grupo de personas en situación de calle que se encuentran a los alrededores de la parroquia y a ollas comunes que se hacen en otras parroquias como la parroquia San Antonio de Padua.

Este mismo grupo de voluntarios se encarga del “Ropero de la parroquia San Andrés” que, al igual que la entrega de cajas, siguió funcionando aun en cuarentena. En este ropero hay ropa usada y ropa nueva para todas las edades -desde bebés hasta adultos mayores- y en diferentes tallas. En el primer semestre de este año ya se han entregado 2.500 prendas, beneficiando a 300 personas. Además de la entrega, los voluntarios ayudan a seleccionar y clasificar la ropa cada semana para mantener todo en orden.

Como párroco estoy muy contento porque la ayuda social, no se ha interrumpido en este casi año y medio de pandemia. Agradecido de los feligreses que colaboran con ropa y, sobre todo, muy agradecido con los voluntarios que atienden con cariño a las personas que acuden a la parroquia. Estos voluntarios no sólo han tenido entusiasmo, sino sobre todo han perseverado meses y meses, que es lo más valioso. Gracias a la Fundación San Andrés hemos hecho un convenio con otra fundación -Banco de Ropa- lo que ha marcado la diferencia, porque eso permite que un 80% de la ropa que se ofrece sea nueva”, comentó el padre Luis Cerón.

Cabe mencionar que, debido a la situación de pandemia, las entregas se llevan a cabo manteniendo una continua desinfección, uso de mascarillas y evitando al máximo el contacto estrecho entre las personas. La entrega de cajas de alimentos de hace jueves y viernes de la semana más próxima al día 15 y último de cada mes, de 15 a 18 horas; mientras que el ropero abre todos los martes y jueves de 15 a 17 horas.

A todos en el grupo de voluntarios, les da una gran satisfacción poder formar parte del trabajo que realiza la parroquia San Andrés en servicio a los más necesitados.