Domingo 7 de julio de 2019

“Si queremos ver cambios estos también pasan por nosotros”

Durante este sábado, 19 personas pertenecientes a la comunidad de la Parroquia San Esteban de Puente Alto, realizaron sus confirmaciones.

La ceremonia comenzaba a las 17:00 horas pero Ignacio Contreras de 17 años había llegado mucho antes a la parroquia. Nunca imaginó que tras una simple invitación, por parte de un amigo del barrio a participar de una actividad parroquial, terminaría realizando un sacramento tan importante como el que confirma su fe en Cristo.

“Fue un camino duro pero muy bonito junto a la compañía y cercanía con la gente de la parroquia. Un amigo que participaba aquí me invitó a organizar el Vía Crucis hace un par de años, yo acepté y ahí me enganché a la parroquia, empecé a conocer a más gente. Llegué a la Iglesia gracias a las actividades que esta misma organiza para la comunidad y hoy estoy realizando mi Confirmación tras un largo camino”, cuenta Ignacio.

Hablando de su proceso de preparación para recibir el sacramento, comenta algo que llama la atención: “La iglesia fue mi lugar de escape y hoy estoy confirmando mi fe y perfectamente puede ser el lugar de muchos más. Ahora los sábados vengo para acá, comparto, me río, disfrutamos, en vez de estar haciendo cualquier otra cosa en la calle. Me gustaría decirles a los jóvenes que no se dejen guiar solo por lo malo que aparece sobre la Iglesia, somos mucho más que eso”, explica.

Pero no solo jóvenes se confirmaron. Rosa Aycun tiene 62 años y asegura que nunca es tarde para entregar el corazón a la Iglesia. “Yo nunca había sido cercana a la Iglesia pero ahora me encontré y estoy confirmando mi fe. Primero hice mi Primera Comunión y ahora la Confirmación. Tuve un retiro súper lindo donde me di cuenta de muchas cosas. Mi mensaje para la gente es que se entusiasmen y que nunca es tarde para nada, menos para ser parte de la Iglesia”, relató emocionada tras recibir el sacramento.

La preparación

En la Parroquia San Esteban, donde sirve el párroco P. Ricardo Acosta, se ve que los jóvenes que participan están empoderados. Ellos mismos gracias a su esfuerzo y perseverancia, se han ganado el respeto de la comunidad parroquial.

Gabriela Morales es la coordinadora de confirmación. Corre de lado a lado viendo que ningún detalle se le escape previo a la ceremonia. Nos acercamos a ella y con una gran sonrisa nos cuenta más detalles sobre el proceso. “Hoy se confirman 19 personas tanto jóvenes como dos adultos de nuestra comunidad de San Estaban y de las capillas que pertenecen al sector. La preparación comprende dos años donde hacemos temas, jornadas, paseos, tratamos de que se interioricen y lleven a Cristo en su vida cotidiana. Todo lo que les entregamos, la idea es que ellos lo integren a su vida diaria”.

Además nos cuenta sobre la importancia y la responsabilidad de los jóvenes. “Si bien en la parroquia participan muchos adultos hace poco hemos tratado de meternos más como pastoral juvenil, hacer mucho ruido, evangelizar en las calles y reencantar a los mismos jóvenes que ya están participando acá dentro, hacerlos sentir que nosotros somos esa generación que va a seguir dándole vida a la comunidad San Esteban y a toda la Iglesia en general. Si queremos ver cambios estos también pasan por nosotros, los jóvenes tenemos que tener otra disposición para poder seguir con toda la fuerza en este proyecto”, finaliza.

La ceremonia fue presidida por el Administrador Apostólico de Santiago Celestino Aós, quien en su homilía recalcó la importancia de este sacramento. “Hoy hay gente que se está yendo de la Iglesia, dicen que no les interesa tantos escándalos y se van, hay otros que se preguntan qué hago yo aquí y ustedes en cambio están hoy diciendo: Aquí estoy yo, yo creo en Jesucristo, a mí me interesa Jesucristo, porque él es el Señor de la vida. El recibir la Confirmación no es hacer un rito más o un trámite para decir que yo tengo todos los sacramentos, recibir la Confirmación es decir yo quiero pensar cómo piensa Jesucristo”, dijo el obispo.

Además agregó: “Han dicho por ahí que ahora termina este proceso de preparación para la Confirmación pero comienza otro. Los invito a que cada uno de ustedes sea un cristiano que esté dispuesto a colaborar en la parroquia, la parroquia somos todos”, finalizó.

Tras la ceremonia los nuevos confirmandos compartieron con sus familiares y amigos.