Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Sábado 13 de enero de 2018

En tumba del “Obispo de los pobres” Papa Francisco iniciará su visita a Chile

En su primera detención en la parroquia San Luis Beltrán, el Santo Padre ingresará al recinto y hará un momento de oración frente al lugar donde descansan los restos de monseñor Enrique Alvear, obispo auxiliar de Santiago, cuyo proceso de canonización ya está abierto.

Periodista: Comisión Nacional Visita del Papa Francisco

Posteriormente, a diferencia de lo presupuestado originalmente, seguirá en un auto cerrado hasta la intersección de las calles Brasil con Alameda, donde abordará el Papamóvil. Además, se añadieron otros dos recorridos en auto descubierto.

Tras la revisión de los últimos detalles por parte de la avanzada del Vaticano, la Comisión Nacional de la Visita Papa Francisco a Chile anunció que fueron modificados algunos recorridos del Papamóvil en sus trayectos por Santiago y que sumará un momento de oración ante la tumba de monseñor Enrique Alvear Urrutia.
La llegada del Sumo Pontífice al Aeropuerto Arturo Merino Benítez será a las 19:55 horas del lunes 15 de enero, y desde allí se desplazará en vehículo cerrado hasta la Parroquia San Luis Beltrán, de Pudahuel, donde está programada la visita a la tumba de monseñor Alvear, fallecido en 1982 y conocido como el "Obispo de los pobres" por su notable labor con los más necesitados (más información en http://www.donenriquealvear.cl).

Terminada la actividad en Pudahuel, el Santo Padre se trasladará en el mismo vehículo cerrado hasta la calle Brasil con Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, donde abordará por primera vez el Papamóvil, se desplazará por la principal avenida de Santiago y seguirá por Providencia hasta la Nunciatura Apostólica en calle Monseñor Sótero Sanz.

El segundo cambio en la programación será el miércoles 17 de enero, previo al encuentro con los jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú. Llegará desde Temuco a las 17 horas y abordará un vehículo cerrado hasta llegar a Avenida 5 de abril con la calle Monumento, donde cambiará al Papamóvil hasta la entrada del Templo.

La tercera modificación será el mismo miércoles 17 de enero, posterior al encuentro con el mundo académico en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica. Concluida la reunión, el traslado del Santo Padre será en Papamóvil desde la Alameda con Avenida Portugal hasta la Nunciatura.

A QUIÉN VISITARÁ EL PAPA

El Papa Francisco celebrará tres misas masivas en el país: el martes 16 a las 10:30 horas en el Parque O'Higgins (Santiago), el miércoles 17 a las 10:30 horas en el Aeródromo Maquehue (Temuco) y el jueves 18 a las 11:30 horas en el Campus Lobito (Iquique). En ellas, junto a los sacerdotes y obispos concelebrantes, participaran alrededor de 500 laicos, entre lectores, servidores del altar y miembros de los coros.

Además, el mismo miércoles 17 a las 17:30 horas, el Santo Padre sostendrá el Encuentro con los Jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú.

Con respecto a las otras actividades, Su Santidad visitará –por primera vez en la historia de los pontífices– un centro presidiario de mujeres. El martes 16 se reunirá con cerca de 400 internas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago.

También tendrá un encuentro con 30 beneficiarios y funcionarios del Hogar de Cristo en el Santuario del Padre Hurtado, almorzará con 10 habitantes de La Araucanía en la Casa Provincial de las Hermanas de la Santa Cruz, se juntará con tres mil académicos, estudiantes y gestores de la cultura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con dos mil sacerdotes, religiosas y consagrados en la Catedral Metropolitana y con aproximadamente mil representantes de las autoridades nacionales, miembros de la sociedad civil y del cuerpo diplomático en el Palacio de La Moneda.

Además, sostendrá una reunión con 10 enfermos y dos familiares de víctimas de la represión de los años 70 en el país en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en Iquique.