Jueves 27 de abril de 2017

Misa aniversario en la pascua de obispo Enrique Alvear

El sábado 29 de abril a las 19:00 hrs. en la Parroquia San Luis Beltrán (Av. San Pablo 8871, Pudahuel), el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Galo Fernández, presidirá la Eucaristía para conmemorar los 35 años de la muerte de Don Enrique Alvear, quien fuera llamado "Obispo de los pobres".

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Esta eucaristía tiene un signficado especial, ya que viene a cerrar la celebración de los 100 años del natalicio del obispo Enrique Alvear (Cauquenes, 1916 – Santiago 1982), cuya causa se encuentra en proceso de canonización en la Santa Sede.

RESEÑA BIOGRÁFICA Y PROCESO

Monseñor Alvear fue vicario general del Arzobispo de Santiago. Con el Cardenal Raúl Silva Henríquez tuvo una activa participación en el Concilio Vaticano II, en la Conferencia Episcopal de Chile y en el CELAM, en la Vicaría de la Solidaridad y en organismos laicos de acción social.

Ejerció su ministerio episcopal en San Felipe, y fue obispo auxiliar de Talca y Santiago. En su paso por la capital fue también Vicario Episcopal de la Zona Oeste.

El 16 de diciembre de 2011 el cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, aprobó el nombramiento de la Fundación Enrique Alvear Urrutia como actor para la eventual causa de beatificación y canonización de Monseñor Enrique Alvear. El 9 de marzo de 2012, el cardenal Ezzati firmó el acta de apertura del proceso de beatificación de monseñor Alvear, y se constituyó la comisión que lleva a cabo la postulación de la causa. Finalmente el 3 de diciembre de 2014, en sesión solemne, el Arzobispo de Santiago recibió toda la documentación que luego se envió al Vaticano en busca de acreditar la santidad de vida del siervo de Dios, monseñor Enrique Alvear. A la ceremonia asistieron los vicarios episcopales de la Arquidiócesis, miembros de la Fundación Obispo Enrique Alvear y quienes llevaron la causa en la Iglesia de Santiago.

En dicha ceremonia el Arzobispo sostuvo que monseñor Enrique Alvear fue una persona que: "caminó con nosotros, que conocimos y apreciamos en su calidad evangélica y evangelizadora, y que muchas veces fue hostigado por vivir las bienaventuranzas".

El proceso ahora continúa en Roma a cargo del sacerdote jesuita Jaime Castellón. Si las investigaciones sobre la vida de Alvear comprueban las virtudes heroicas en su testimonio cristiano, pasará a ser "venerable". Si más adelante se le comprueba un milagro, entre otros requisitos, podrá ser declarado "beato". Finalmente, para su canonización o declaración como "santo", se debería acreditar un segundo milagro.