Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 22 de diciembre de 2020

Parroquia Santa Inés de Huechuraba celebró su octavo aniversario

En el tercer Domingo de Adviento, la comunidad parroquial de Santa Inés celebró su octavo aniversario. La eucaristía, presidida por su párroco padre Fernando Ferrada, fue seguida por los fieles de diversas comunidades a través de las redes sociales.

Por: Paola Sasso

Fotos: Paola Sasso

Santa Inés de Huechuraba fue fundada el 13 de diciembre de 2012. A pesar de tener una breve historia de vida, alberga desde sus inicios, testimonios de esfuerzo, trabajo, generosidad y esperanza, de personas que fueron capaces de levantar este templo y dar vida a esta comunidad. 

La parroquia, conformada por sus capillas Jesucristo Esperanza de los Pobres y San Agustín, ha sido un pilar fundamental para apoyar a la comunidad en este tiempo de pandemia, con compañía y apoyo presencial y virtual a sus feligreses.

Campañas como “Saca si necesitas, dona si puedes” o “Apadrina a una familia” y apoyo a ollas comunes del sector, han sido algunas de las cruzadas que la parroquia ha llevado a cabo, junto a a su párroco Fernando Ferrada y a la Pastoral Social: “Agradecemos a nuestra comunidad Santa Inés, cuya ayuda ha sido fundamental para asistir mensualmente a más de 100 familias de nuestro sector, afectadas económicamente debido a la crisis sanitaria”, señaló el padre.

Un aniversario distinto

La celebración de estos ocho años fue diferente. “Hubiésemos querido estar con la comunidad, todos juntos. Habíamos invitado al nuevo cardenal monseñor Celestino Aós y a nuestro vicario padre Ignacio Gramsh, sin embargo, dada las medidas sanitarias de la etapa de transición, no fue posible,” indicó el padre Fernando.

Durante la homilía, el pastor destacó el significado de esta fecha: “Hoy 13 de diciembre, es el tercer domingo de Adviento, domingo de la alegría, y que coincide con nuestro aniversario, por este motivo como comunidad parroquial, estamos contentos, felices y dichosos. Son ocho años, desde que monseñor Ricardo Ezzati, en diciembre 2012 constituyó esta parroquia, junto a la capilla San Agustín y capilla Esperanza de los Pobres… Vamos caminando juntos, construyendo el Reino de Dios, animándonos y fortaleciéndonos en le fe, esperando al Señor que ya viene. Seamos siempre testigos de la luz, con buenas obras, con la oración en el trabajo y en la vida cotidiana”.

El sacerdote invitó a todos los fieles, que siguieron la transmisión de la celebración vía streaming, a elevar una acción de gracias por el tiempo transcurrido y pedir a Dios y a la Santa Patrona, a seguir fieles y firmes en la fe, con una entrega incondicional a Jesucristo. También agradeció a todos los integrantes de la comunidad, que de una forma u otra colaboraron en la construcción de esta parroquia y rogó por aquellos que ya no están y que han servido en estos años, especialmente por monseñor Patricio Infante, importante impulsor de la construcción del templo y primer párroco de Santa Inés.

Saludos y alegres mensajes

Al finalizar la eucaristía el padre Ferrada compartió a los feligreses el saludo que envió monseñor Celestino Aós a la comunidad parroquial Santa Inés: "Que no estar juntos físicamente no nos impida estar juntos con el corazón, recemos en este día, pensemos en los demás y vayamos preparando así la Navidad. Que pasen un día hermoso, que se sientan familia e hijos de Dios y que el Señor los bendiga y la Virgen María los proteja a todos” señaló el cardenal.

De igual manera, algunos integrantes de la comunidad compartieron mensajes en las redes sociales, saludando a la parroquia, como Nélida Torrealba, secretaria parroquial: “Cumplimos ocho años y ha sido un caminar de aprendizaje, comenzar desde unos terrenos baldíos, con la esperanza y los ruegos a nuestro Señor por tener una parroquia donde juntarnos y encontrarnos con nuestra fe. Ahora vemos concretado ese deseo, con un templo maravilloso, que poco a poco se fue llenando de amor. Doy gracias a Dios de trabajar en primer lugar para Él y a esta comunidad. No puedo dejar pasar el recuerdo de todos los sacerdotes que han estado con nosotros, padre Pedro Ríos, padre Ignacio Gramsch, monseñor Patricio Infante (+), padre José Antonio Varas, padre Cristián Castro, y por supuesto, a nuestro querido padre Fernando”.

También el coordinador parroquial, Jorge Olivares, junto con agradecer al Señor por este nuevo aniversario indicó: “El año que termina no ha sido nada de fácil para nuestra comunidad y nuestros hermanos, sin embargo, hemos sentido que Dios siempre ha estado con nosotros y que hemos sido bendecidos con su párroco, sus diáconos, agentes pastorales y personal administrativo, cuyo trabajo y entrega, permitieron cumplir con las tareas de evangelización trazadas a principios de año”.

A nombre de la comunidad de capilla Jesucristo Esperanza de los Pobres, Teresa Aspeé, su coordinadora pidió la bendición a Dios y la Virgen para continuar caminando juntos, bajo el amparo de la parroquia. Carlos Cañas, representante de capilla San Agustín, saludó afectuosamente a su párroco, a sus diáconos Doimo Cabrera y Raúl Gómez, y a todos los servidores que, con su aporte, hacen de esta comunidad una fuente de agua viva.

Nuevos tiempos

Debido a la pandemia, parroquia Santa Inés se ha caracterizado por desplegar campañas virtuales, donde la comunidad ha participado con entusiasmo. Además de las misas diarias transmitidas de manera online, se han realizado momentos especiales asociados a Semana Santa, con un Vía Crucis virtual, o como el Día de la Madre, del Padre y del Niño, donde las familias compartían fotografías, a través de los medios digitales, para ser presentadas durante las eucaristías y rezar por ellos. Fiestas Patrias también fue celebrada por los feligreses de manera virtual, enviando saludos, bailes y payas asociadas a esta fecha.

Otro de los hitos más importantes y emocionantes, señalan los fieles, fue la celebración de las primeras misas presenciales en el templo y también una alegría transversal fue la ordenación diaconal del seminarista Raúl Gómez Urbina, destinado a la comunidad parroquial Santa Inés desde principios de 2019.

A finales de agosto, la comunidad Santa Inés, comenzó a participar de las misas presenciales, y al igual que todas las comunidades de la Iglesia Universal, ha aprendido a cuidarse, a salir adelante ante esta pandemia y vivir las celebraciones eucarísticas de manera diferente. Ante esta nueva normalidad que vivimos como miembros de la Iglesia, el padre Fernando Ferrada, insta a todos los fieles de su comunidad y de nuestro país, a seguir más unidos que antes, a Santa Inés, al Señor y la Virgen María.