Martes 2 de marzo de 2021

Parroquia Santo Cura de Ars conmemora su 90 aniversario

La solidaridad y caridad ha marcado la historia de esta parroquia erigida el 12 de enero de 1931 por el Arzobispo de Santiago, monseñor Crescente Errázuriz. Hoy cuenta con una gran comunidad congregada en sus cuatro capillas quienes continúan escribiendo su historia.

Por: Mario Rojas

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Fuente: Comunicaciones Arzobispado

Inicialmente nombrada bajo el nombre de San Juan María Vianney, esta parroquia ubicada en la comuna de San Miguel ha dedicado su misión al servicio a Dios y la comunidad. Su historia comienza el 19 de julio de 1909, cuando gracias a la donación de 5400 hectáreas, logra desmembrarse de la parroquia San Miguel asentándose en la población Carmen Mena.

Desde allí comienza a erigir su propia historia, incluso recibiendo títulos que le permitieron comenzar con su labor educacional. Se creó la Escuela Parroquial Santo Cura de Ars, y el Jardín Infantil Nazareth, donde destacó la labor de las hermanas Ursulinas.

Sus primeros pastores llegaron desde Estados Unidos. En 1950 arribaron los padres Carmelitas y en 1975 los padres Dehonianos, Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús. Su primer párroco fue el padre Gilberto Lizana M, conocido por ser capellán del club Colo Colo.

En su trayectoria, marcada por la solidaridad y amor al prójimo, la comunidad ha asistido y acogido a los hermanos más necesitados, así como también a los enfermos y ancianos en sus casas de acogida.

Su vicario, el padre Hernán Leemrijse, expresó un sentido mensaje a la comunidad, homenajeando especialmente a los pastores y personas que “a través de la historia de la Parroquia han entregado lo mejor de sí mismos sirviendo al Señor y a la Comunidad” y gracia a su obra han hecho posible seguir construyendo la Parroquia Santo Cura de Ars en San Miguel.

“Demos gracias a Dios por todo lo que en estos años se ha podido realizar. Que les de vida abundante y bendiga todos sus esfuerzos en favor de sus hermanos”, expresó el vicario.

Para Maritza Ramírez, quien llegó a la parroquia hace 10 años, el participar en la comunidad de Santo Cura de Ars ha sido una bendición, ya que según señala en ella encontró una congregación de sacerdotes muy amigables, que reconocen el trabajo de los laicos. "La parroquia es como una segunda casa porque cuando uno llega aquí siente el cariño de los compañeros de trabajo, de los agentes pastorales y sobretodo de esta congregación de los sacerdotes Dehonianos".

Elena Martínez, pertenece a la comunidad de Ars desde hace 18 años y hace 5 coordina la Pastoral Social Centro de la parroquia, labor que le ha permitido coordinar campañas autogestionadas que van en beneficio directo de los más necesitados y que la movilizan a impulsar una Iglesia a que define como "más viva, participativa y presente".

"Siento orgullo de pertenecer a esta parroquia y estar bajo el alero de la congregación Dehoniana porque te dan un gran apoyo, tu trabajo es valorado, reconocido y eso te da la fuerza para seguir trabajando por la gente. Es un orgullo y una gran responsabilidad", declara Elena.

Te invitamos a revisar el video conmemorativo preparado por la comunidad parroquial aquí