Miércoles 19 de febrero de 2020

Peregrinar a Tierra Santa para encontrarse hoy con Jesucristo

Ese fue el mensaje central que entregó monseñor Celestino Aós, Arzobispo de Santiago, a los 29 sacerdotes de Chile y Argentina que participan en un seminario relacionado con el turismo religioso a los lugares santos.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La actividad, organizada por la agencia Travel Express, tiene por objetivo precisar a los presbíteros el carácter de estos viajes, hablarles de Tierra Santa como la cuna de la Iglesia y prepararlos para que puedan ser guías espirituales de grupos de parroquias y de otras instancias religiosas que peregrinan a esos lugares.

Eduardo Pérez, coordinador de Programas Religiosos de esa agencia, señala que este es el segundo Encuentro Sacerdotal y Peregrinación, y la idea, dijo, es formar una red en Chile y Argentina de guías a Tierra Santa. Por su parte, Juan Alberto Castro, director y fundador de la entidad, señaló que ya han llevado a más de cuatro mil peregrinos a Israel.

Monseñor Aós, que inauguró el seminario, sostuvo que "toda la tierra es santa porque sale de las manos del Creador, pero hay esos lugares especiales que llamamos santos porque ahí vivió Jesús, que es el Verbo de Dios hecho carne. En el Evangelio leemos los nombres de Nazaret, de Belén, de Cafarnaúm, y nos parecen conocidos, pero cuando uno llega allí se da cuenta de que esos lugares son reales y que la encarnación de Jesús también es real, y está también hoy en toda la tierra".

El pastor animó a los cristianos que puedan visitar Tierra Santa "y que después sean mensajeros testigos de lo que han visto", que tras la visita física a esos lugares, esa experiencia se traduzca en vivir hoy el mensaje de Jesucristo, "que para nosotros sigue siendo el modelo también en este mismo Chile. El peregrino no es un simple turista, es un romero que va allí a encontrarse con unos ambientes que le dicen algo, porque son los lugares de Jesucristo". Él, dijo el obispo, se encarnó y vivó en esta tierra, "el turista va a ver cosas, el peregrino va a ver cosas que tiene una relación con alguien que es entrañable para él". Alentó a los sacerdotes que serán guías de futuros grupos de peregrinos a que vayan con este espíritu, porque "si después de una peregrinación uno no se ha encontrado consigo mismo, no ha sentido que algo cambia en su interior, que algo hay entre ese Jesús y yo, esa peregrinación habrá sido frustrada. La peregrinación tiene que llevarnos siempre a un encuentro con el Señor".
El seminario, que comenzó este pasado martes, culmina este jueves con una visita al santuario de Santa Teresa de Los Andes.