Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 7 de enero de 2022

Encuentro enero: Panoramas solidarios durante el verano

Parroquias y pastorales se organizan para retomar estas actividades en 2022, redoblando los esfuerzos de los voluntarios que deciden donar parte de su tiempo para acompañar a los demás y manteniendo las medidas de prevención contra el covid-19.

Periodista: Carolina Jorquera

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: www.periodicoencuentro.cl

Volver a la presencialidad, respetando todos los protocolos sanitarios contra la pandemia, forma parte de los desafíos y esfuerzos extras en los que coinciden los equipos que organizan las Misiones y Colonias Urbanas 2022.

Así, desde las Misiones de la Universidad Católica indican que están trabajando con protocolos definidos en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Se están organizando para visitar 35 zonas, desde Copiapó hasta Cochamó, en el marco de los proyectos Misión País, Capilla País y Siembra Verano. Se realizarán entre el 4 y el 14 de enero y ya cuentan con más de 700 voluntarios.

El director de Misiones y Trabajos de la Pastoral de la UC, Andrés Amenábar, explica que uno de los principales desafíos para este verano 2022 es que los voluntarios se atrevan a salir de la comodidad y puedan experimentar la alegría de compartir en torno a la fe.

“Para muchos es una experiencia nueva, que no han podido vivir antes producto de la pandemia. Entonces el desafío crece, ya que tenemos que llegar a personas que no saben lo que es vivir esto, que se encanten con las misiones y que puedan motivar a muchos para las próximas misiones y trabajos”, señala.

En la misma línea, la Pastoral del Duoc UC, en voz de su jefa de comunicaciones de Pastoral, Ana Martínez, precisa que uno de los principales desafíos que se han presentado en estas Misiones Solidarias Verano 2022 tiene relación con la presencialidad y las precauciones que deben tomar por el covid-19.

“Las misiones siempre han sido instancias para estar con las comunidades visitadas y es una ocasión de mucha comunión y para compartir entre todos. En esta oportunidad, las medidas de precaución nos hacen guardar distancia física, visitar a las comunidades con una serie de protocolos e incluso entre los misioneros las distancias y protocolos son estrictos. Es un desafío que se asume con cariño, porque es por el bien de todos” expresa.

Las Misiones del Duoc UC se realizarán del 4 al 11 de enero y estarán presentes en 20 comunidades, entre Alhué (Región Metropolitana) y Hornopirén (Región de Los Lagos), convocando a 500 misioneros que esperan visitar a más de mil familias y alrededor de 600 niños.

Proyectos en Colonias Urbanas

Luego de un receso durante el verano pasado motivado por la crisis sanitaria, las Colonias Urbanas vuelven para ofrecer espacios recreativos para los pequeños, tan necesarios después de un largo tiempo de confinamiento. Beneficiarán este año a más de 1.800 niñas y niños.

La Vicaría Pastoral Social Cáritas revela que para esta temporada 2022 impulsaron fondos participativos, en los que grupos de jóvenes presentaron 12 proyectos para desarrollarlos en sus comunas.

“A través de estos fondos queremos fomentar la participación de jóvenes y niños, promover que el buen trato es posible en nuestros entornos y los derechos de los niños y niñas”, asevera Yolanda Urbina, encargada de eje promoción de la línea niñez y juventudes de esta vicaría.

Serán alrededor de 90 los jóvenes que participarán como monitores de estas colonias en Maipú, La Pintana, Cerro Navia, La Granja, Quilicura, Puente Alto y La Florida, privilegiando actividades al aire libre y respetando los aforos. Estas serán parte de las medidas sanitarias que se adoptarán para reducir los riesgos de contagio.