Jueves 8 de abril de 2021

Encuentro mes de abril: Revolución sinodal en Latinoamérica y el Caribe

De forma inédita, la Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe (Celam) ha decidido invitar a los 377 millones de católicos del continente para discernir en conjunto -de forma sinodal- una respuesta evangelizadora a la crisis social, sanitaria, política, económica, ecológica y también eclesial que viven los 46 países del continente. Para ello lanzó la web www.asambleaeclesial.lat

Periodista: Cristián Amaya

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: www.periodicoencuentro.cl

¡Esto va con todo!” dice entusiasmado al otro lado del teléfono monseñor Miguel Ángel Cabrejos, presidente de Celam. Y es que el inicio del “proceso de escucha” de la Primera Asamblea Eclesial Latinoamericana y del Caribe “aspira a ser una inmensa escucha de la voz del Pueblo de Dios, preponderantemente de los fieles” donde “lo importante ya no será solo la opinión del obispo y del sacerdote, como ocurría en las conferencias episcopales anteriores, sino que principalmente la opinión de todos los fieles”.

“La Asamblea Eclesial es la primera vez que se hace” anunció el propio Papa Francisco a través de un reciente video, insistiendo en que ya no tendrá como protagonistas solo a los obispos o ciertas élites intelectuales: “No, es otra cosa -explica el Santo Padre- es una reunión del Pueblo de Dios: laicas, laicos, consagradas, consagrados, sacerdotes, obispos, todo el Pueblo de Dios que va caminando. Se reza, se habla, se piensa, se discute, se busca la voluntad de Dios”.

En la etapa de escucha, que se prolongará hasta el 15 de julio de 2021, se invita a los fieles a responder una encuesta que aborda temas sociales y eclesiales. Entre los primeros: los devastadores efectos de la pandemia del covid-19; la crisis del modelo económico actual; el cuidado de la casa común (ecología integral); las brechas educativas; la miseria en la que viven millones de migrantes y el reconocimiento a pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros. En el ámbito eclesial: la prevención de abusos sexuales; la inclusión y mayor participación de la mujer; la secularización, los jóvenes, y el clericalismo.

Escuchar la voz de todo el Pueblo de Dios en Latinoamérica y el Caribe es hoy una urgencia, enfatiza monseñor Cabrejos, porque “en todos nuestros países la pobreza y la desigualdad han crecido seriamente producto de la pandemia por el covid-19. Y como Iglesia necesitamos urgentemente nuevos caminos, nuevos horizontes”.

¿Cómo responder la encuesta?

Para participar, cada fiel deberá inscribirse en www.asambleaeclesial.lat/escucha con una cuenta personal. Luego recibirá por mail un link que le permitirá responder la encuesta. Para enriquecer los aportes Celam publicó dos ayudas: el “documento para el camino” y la “guía metodológica”. El primero resume los desafíos pendientes de la V Conferencia de Aparecida (2007) y suma otros nuevos (los mencionados en los párrafos anteriores). Luego, la guía metodológica contiene características y recomendaciones del proceso de escucha, como también tutoriales para el uso de la plataforma.

Birgit Weiler, religiosa de la Congregación de las Hermana Misioneras Médicas e integrante de la comisión de contenido de la asamblea, anima a que muchos grupos de católicos participen en la encuesta reflexionando y elaborando sus respuestas juntos, en comunidad. Agrega que “no es necesario que una misma comunidad responda a todas las preguntas, sino que se puede escoger. En la guía metodológica se pueden ver los diferentes enlaces para enviar contribuciones específicas”. Sin perjuicio de lo anterior, la encuesta también puede ser respondida de forma individual.

Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago y también miembro de la comisión de contenidos de la asamblea, explica que este documento “no elude los temas internos de la Iglesia, pero tiene una lógica distinta: nos invita a ser Iglesia en salida, sacándonos de la tendencia narcisa o autoreferencial que esclerotiza y roba la alegría, para llevarnos a ser Iglesia que mira fuera de sí, que va a las realidades del mundo, a las periferias, para fecundarlas con la fuerza del Evangelio”.

Hacia la asamblea en México

Cuando termine el proceso de escucha, a contar del 16 de julio, las encuestas respondidas se sistematizarán. Para ello se va a perfeccionar la metodología utilizada en el Sínodo para la Amazonia. “Utilizaremos una técnica de análisis -agrega la hermana Weiler- cuidando que en la recolección de los datos no se pierdan las diferencias de opinión. Se recogerán citas textuales de los y las fieles”.

Con los aportes sistematizados, se redactará documento que será la base para el trabajo de la Primera Asamblea Eclesial, que se realizará del 21 al 28 de noviembre en la Basílica de Santa María de Guadalupe, en México. Allí se elaborará el documento final que recogerá las múltiples contribuciones al discernimiento de las líneas prioritarias en la pastoral de Latinoamérica y el Caribe.

Birgit Weiler agrega que a causa de la pandemia “sólo un grupo limitado podrá reunirse presencialmente en la basílica. Otros podrán participar de modo virtual desde los diversos países”.

“En medio de los gritos de los empobrecidos”

Monseñor Cabrejos vuelve a recordar la importancia de que este proceso de escucha tenga una amplia y plena participación en América Latina y el Caribe, “especialmente en un momento de profunda crisis y donde la coherencia con el Evangelio de Jesús será el gesto vivo que dará relevancia a nuestro ser y estar en medio de los gritos de los empobrecidos y de la hermana madre tierra en este tiempo de pandemia”, puntualiza.

La Iglesia latinoamericana y del Caribe empieza a vivir nuevos aires de inclusión y participación, y ya se puede aportar en la plataforma www.asambleaeclesial.lat/escucha