Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 5 de febrero de 2021

Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes inyecta fe, amor y esperanza en estos tiempos

Por primera vez, la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes en Quinta Normal -que cada año reúne a miles de peregrinos- se celebrará conforme a las restricciones fijadas para este tiempo de pandemia. Habrá celebraciones mixtas, presenciales y por Facebook, informó el párroco y rector del santuario, padre Pedro Elías Pedraza.

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Periódico Encuentro

La celebración del día de la Virgen de Lourdes, del 11 de febrero, se extenderá por una semana para  evitar aglomeraciones, durante la cual se podrá visitar la gruta en grupos de a 20 personas por solo 20 minutos. También habrá misa presencial y confesiones en un espacio abierto. Y en los días previos se desarrollará la tradicional novena de preparación, que será virtual. El padre Pedro pidió la comprensión y ayuda a los devotos, “para que nuestra Madre de Lourdes nos conceda una excelente fiesta”, e invitó a todos los fieles a participar de las diversas formas en esta celebración. En recuadro el detalle de las actividades programadas en el santuario de Quinta Normal.

Cuando la Virgen toca el corazón y cambia la vida

Carolina Escobar, contador auditor, trabaja en Telefónica, vive con Gonzalo Eade desde hace siete años, y tienen una hija, Magdalena, de tres años. “En una ocasión me fue a hablar y chocó con la pared. Me asusté y llamé al pediatra”. El primer diagnóstico, estrabismo. El segundo: un tumor cerebral cancerígeno. “Yo estaba en la UCI con Magdalena, ella toda conectada y yo llorando, cuando entra una enfermera y me pregunta si yo era creyente. Le dije que sí, que soy católica. Y me dice que le pida a la Virgen de Lourdes. Yo no tenía idea dónde quedaba el santuario de Quinta Normal. Yo la escuché, pero nada más. Después de una operación, estábamos de nuevo en la UCI, y otra enfermera me habló también de la Virgen de Lourdes y su propia experiencia. Y me dije que aquí hay algo. Es la Virgen que quiere que nos acerquemos, y se la entregamos a ella”.

Pero fue la Virgen la que vino a ellos: un día salieron con su marido al campo en Cunaco, y buscaron una iglesia dedicada a Teresita de Los Andes. El templo estaba cerrado, pero de pronto dieron con un una gruta de la Virgen de Lourdes. Carolina se emociona con el relato. “Fue como que la Virgen se nos apareció, rezamos el rosario y prendimos velitas a la imagen”. También su mamá y su hermano encontraron grutas en lugares habituales de recorrido de las que nunca antes se habían percatado. Hasta que ¡por fin! fueron a la Gruta de Lourdes en Quinta Normal, estaba cerrado el recinto pero el pasaje abierto y podían ver la imagen. “Para nosotros fue maravilloso ese encuentro y le entregamos a Magdalena con toda nuestra fe y amor. Magdalena pasó bien las cirugías y toleró de forma excelente las quimios. Así, en cada control u hospitalización, íbamos al santuario de Lourdes, desde junio hasta noviembre”.

Luego, querían que un sacerdote bendijera a la niña. Pero la Virgen les regaló algo más, un religioso asuncionista del santuario no solo la bendijo, sino que la bautizó. Desde entonces, “rezamos el Rosario todos los días con mi marido”, dice Carolina. A Magdalena le realizaron un tratamiento de radiocirugía, que toleró muy bien y ahora espera los efectos del mismo. Está muy bien de ánimo y no tiene dolores de cabeza. Es más, le regalaron agua bendita traída de la Gruta de Lourdes en Francia, con la que bendicen todos los días a su hija.

“Se me estaba yendo todo a las pailas”

Manuel Sepúlveda, casado desde hace 28 años con Soledad del Carmen Vidal, cuatro hijos, trabaja en el área de finanzas del Hospital San Juan de Dios y también tiene su experiencia propia como devoto de la Virgen de Lourdes. Tenía un problema económico y se lo contó a un amigo: “No puedo pagar el arriendo, lo más que quiero es tener una familia, hijos, y se me está yendo todo a las pailas, estoy que me separo”. El amigo le recomendó acudir a la Virgen, “y como yo vivo cerca de la Gruta de Lourdes, fui. Me senté en las bancas ante la imagen de la Virgen, lloré y le pedí que me ayudara. Me fui a la casa y cuando llegué, mi señora me dijo que llamaron del Hospital San Juan de Dios, que necesitaban hacer un reemplazo. Desde ese momento soy devoto de la Virgen de Lourdes”. Manuel se ofreció para ayudar en el santuario, y todos los fines de semana iba a limpiar la gruta, a regar y sacar la basura. “Como me veían constantemente, me invitaron a participar en la catequesis familiar, y ahora soy catequista de los papás que preparan a sus hijos a la Primera Comunión. También pertenezco a la pastoral del Peregrino, para acoger y escuchar a las personas que llegan los domingos”. Su matrimonio va bien, “gracias a Dios y a la Virgen tengo una buena compañera, unos hijos sanos, buenas personas y son felices”, concluye.


Programación de celebración de Nuestra Señora de Lourdes

Novena virtual de preparación a la fiesta: 02 al 10 de febrero, a las 21:00 horas.

Visitas y mandas durante una semana: desde el lunes 08 al viernes 12 de febrero, en la Gruta, de forma presencial, entre las 09:00 y las 20:00 horas. Por estar en paso 2 (al cierre de esta edición) ingresarán grupos de hasta 20 personas, para permanecer 20 minutos y luego salir.

Celebración de la Santa Misa: del 08 al 10 y el 12 de febrero, en la Basílica, a las 10:00, 12:00, 17:00 y 19:00 horas. Media hora antes de cada misa, la oración del Santo Rosario, con el aforo exigido.

Jueves 11 de febrero: día especial para los peregrinos que vienen de fuera de Santiago. Habrá misa cada una hora desde las 09:00 hasta las 18:00 horas. A las 19:00 horas misa presidida por el cardenal Celestino Aós en la Gruta, sin presencia fieles y transmitida vía online.

Confesiones: Las confesiones y bendiciones serán en la explanada de la basílica, al aire libre.

Transmisiones en vivo: Facebook: @santuariolourdeschile (Santuario y Parroquia de Lourdes Chile),

Informaciones: 

En caso de retroceso a cuarentena, el santuario estará cerrado y todas las celebraciones serán vía online.

Link al periódico: página 6.