Jueves 7 de enero de 2021

La nueva modalidad de las Escuelas de Verano y Colonias Urbanas

En un año marcado por la crisis sanitaria, la Iglesia de Santiago organizó una nueva forma de conectarse con jóvenes y adultos. Desde principios de enero, y a través de plataformas digitales, convocó a la gran Escuela Arquidiocesana de verano. A su vez, las tradicionales Colonias Urbanas fueron reemplazadas con la entrega de material interactivo para acercar a los niños a un aprendizaje basado en los valores cristianos y la defensa de sus derechos.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Bárbara Guerrero

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: www.periodicoencuentro.cl

En el recuerdo quedan las actividades presenciales que cada año organiza la Arquidiócesis de Santiago con sus Escuelas de Verano y las Colonias Urbanas. Debido a las restricciones en el aforo y el retroceso en las etapas del “Plan Paso a Paso”, se buscó alternativas para congregar a los cerca de mil feligreses que se inscribieron en alguno de los 40 cursos de verano que este año se realizaron de manera remota y que fueron transmitidos simultáneamente a través de la plataforma Zoom.

La Vicaría de Pastoral Social Caritas organizó cuatro cursos que se impartieron en modalidad de taller, con inscripciones limitadas y un máximo de 50 personas por módulo, respondiendo así a los requerimientos metodológicos. “Tejer lo común, la importancia de fortalecer las organizaciones comunitarias para dar respuesta a las problemáticas sociales”, a cargo del Área Pastoral Social Territorial, “Abordaje de los efectos de la privación de libertad”, a cargo del Equipo Línea Cárcel, además de dos cursos; “Gestión y formalización de emprendimientos” y “Normativas laborales en tiempos de pandemia”, que estarán a cargo del Área Animación Laboral, todos impartidos de 19:30 a 21:00 horas.

Se pensó en un horario vespertino para que quienes participaron de estos encuentros pudieran hacerlo posterior a sus jornadas de trabajo o estudio. Asimismo, los contenidos fueron adaptados para ser abordados en tan sólo una semana. “Había cursos que estaban pensados de forma presencial y hubo que readecuarlos, adaptándose al tiempo. Sabemos que la gente está un poco cansada y que esto es una apuesta, pero son cursos cortos, de una semana, con los que es fácil comprometerse”, afirma Juan José Richter, jefe del Área Gestión del Conocimiento e Incidencia.

De esta manera se espera cumplir el objetivo evangelizador que mueve a la gran Escuela Arquidiocesana. “Los temas los pensamos de acuerdo a la realidad actual y los aprendizajes de cada equipo (de la VPSC). Son temas que hemos trabajado en el año, en diferentes talleres y espacios”, señala Richter.

Colonias Urbanas 2021: Diversión y aprendizaje en familia

Cientos de niños, niñas y adolescentes como cada verano, se congregan en sus barrios y parroquias para pasar la temporada estival aprendiendo, a través de entretenidas dinámicas de grupo, sobre sus derechos. Pero esta temporada la pandemia terminó de forma abrupta con esta posibilidad. Buscando nuevas ideas, el equipo de la línea de Niñez y Juventud de la VPSC junto a sus colaboradores -un equipo arquidiocesano de jóvenes-, se reunió para diseñar una nueva estrategia, que, de forma dinámica, diera continuidad al trabajo que venían ejecutando con niñas, niños y adolescentes. Fue así como crearon un entretenido tablero interactivo, que a través de preguntas tipo trivia, los invita a reflexionar y participar activamente, entregando su opinión sobre situaciones relacionadas con la vulneración de los derechos de la niñez en distintos escenarios.

El tablero, apto para niños desde los tres a los trece años, es un juego que se responde de manera transversal, cambiando simplemente los materiales que se emplean a la hora de resolver las trivias. “El juego tiene por objetivo analizar diferentes situaciones y problemáticas que tienen que ver con los derechos de niños y niñas, incentivando a los jugadores a ser garantes de derechos de una forma lúdica”, explica Juan José Richter.

Para generar interés en los niños, los equipos se reunieron durante varias semanas, replanteando su propuesta. “La idea es que no sea un juego estático, por eso incluye movimientos y expresiones artísticas”, declara Yolanda Urbina, coordinadora del programa Colonias Urbanas de la VPSC. “Con el equipo nos repartimos las tareas: uno hizo el juego, otro las instrucciones, otros hicimos las fichas y así surgió la idea”.

Motivados y conformes con el resultado del modelo, los profesionales de la línea Niñez y Juventud ya se preparan para entregar durante esta semana las primeras copias del juego. Serán cerca de mil niños los que contarán con esta entretenida herramienta, que además viene acompañada de plasticina, témpera, pinceles, lápices de colores, lápices de mina y goma, materiales necesarios para jugar en cuanto llegue a sus manos. Gracias a este esfuerzo y compromiso del equipo, el juego llegará de manera oportuna a apoyar especialmente a las familias para las que las Colonias Urbanas son la única posibilidad que tienen de entregarle a sus hijos un panorama en vacaciones.

Se espera que durante las dos primeras semanas de enero cada uno de los mil niños inscritos en las Colonias Urbanas reciba el tablero en su casa, y será en marzo cuando el equipo de coordinación y los monitores saquen conclusiones de esta iniciativa que plasma el trabajo y la dedicación de esta área de la VPSC por la defensa y promoción de los derechos de los niños.

Link al periódico: página 2.