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Viernes 5 de febrero de 2021

Los escenarios que enfrenta el inicio del año escolar

Con el 1 de marzo como fecha inamovible para el retorno a clases por parte del Ministerio de Educación, directores de redes educacionales junto al Vicario para la Educación, padre Andrés Moro, analizan los posibles frentes que tanto estudiantes como profesores deberán sortear para este particular inicio del año escolar.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Periódico Encuentro

La última encuesta CADEM, correspondiente a la segunda semana de enero, dio cuenta de la opinión que tienen los encuestados sobre un eventual retorno a clases. Según el sondeo, un 52% dijo estar de  acuerdo con la frase “que (los estudiantes) no vuelvan a clases presenciales y se mantengan en clases online”, en tanto, un 38% se inclinó por “que vuelvan a clases presenciales solo en algunos niveles y/o estudiantes y el resto online”. Mientras que solo el 9% se manifestó estar a favor de que el retorno sea el 1 de marzo de manera presencial.

Voces y análisis

La decisión de retornar o no presencialmente es diversa. Magdalena Aninat, directora ejecutiva de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago, CEAS (ocho mil alumnos y once establecimientos en la RM), a menos de un mes del inicio de las clases, se inclina por lo presencial: “Nosotros, vamos a trabajar con el 100% presencial de nuestros estudiantes para este año. Vamos a mantener los colegios abiertos y cerraremos nuestros colegios cuando se entre en fase de cuarentena”, advierte.

Dispar análisis realiza Sandra Urrutia, directora ejecutiva de Red Educacional Santo Tomás de Aquino (10.600 alumnos y ocho colegios en la RM): “El mejor escenario es estar preparados para trabajar con grupos de estudiantes en clases presenciales y otros online, es decir, modalidad híbrida. Hemos organizado las salas de clases para atender turnos de 22 estudiantes o según los aforos de cada sala e, igualmente, contar con equipos para transmitir las clases online y así asegurar los aprendizajes de todos los estudiantes”, detalla. 

Factor aprendizaje

Planificar procesos formativos que permitan restituir los aprendizajes, acorde a la situación de cada estudiante es un elemento clave a la hora de evaluar la opción presencial u online. El padre Andrés Moro, vicario para la Educación, en entrevista con Radio María a principio de enero, precisó que “aunque el Ministerio de Educación invite a una presencialidad, hay que esperar cómo vamos avanzando en cada etapa y cada paso, pero seguramente en los colegios vamos a tener una cosa mixta con presencialidad y una virtualidad mixta. La educación mixta, implica un trabajo responsable de los padres y madres, ya que muchos de ellos trabajan y no tienen cómo cuidar a los niños, y los educadores, en tanto, también tendrán que hacer clases presentes a un grupo y otros a través de las redes virtuales”.

La salud de los estudiantes

La vacunación es otro de los temas que preocupa en el ámbito de la educación. Tanto Magdalena Aninat como Sandra Urrutia piensan que el proceso de vacunación debe tener prioridades, y ambas coinciden en que se debe poner el foco en primer lugar en los profesores: “Ellos son una primera línea, al igual que las personasque trabajan en salud, ya que están expuestos a posibles contagios”, manifiesta Aninat. Para Urrutia, en tanto, “en nuestro caso, es prioritario vacunar a los profesores y asistentes de la educación”.

2020 versus 2021

El vicario para la Educación también se dio el tiempo para recordar lo complejo, doloroso y lleno de aprendizajes que fue el 2020: “Si algo vimos el año pasado fue la inequidad. Vimos que la educación no la recibieron todos de la misma forma. Recordemos que la escuela no es sólo un lugar para proyectar y soñar el futuro de Chile, sino también se vive el Chile de hoy, y hoy nuestras escuelas son cada vez más multiculturales”.

Si bien Magdalena Aninat precisa que para este 2021 la Red CEAS contará con dos jornadas (mañana y tarde), para contar con un 100% de presencialidad de sus alumnos, Sandra Urrutia detalla que el criterio de evaluación para los colegios Santo Tomás implica considerar la opinión de los estudiantes, padres, apoderados y docentes, “poniendo como base el derecho a la educación de los niños”.


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“El foco del ministerio ha estado en que volvamos a lo que teníamos antes lo más rápido posible, cuando nada va a volver a ser como antes. Hay que repensar completamente el funcionamiento de la escuela, y eso no se está haciendo. Hoy no están garantizadas las condiciones para que las escuelas puedan volver a clases (…) Es fundamental un sistema de monitoreo para detectar día a día las dificultades que viven las escuelas y cómo apoyarlas”. (Diario La Segunda, viernes 15 de enero).

Modalidad presencial 2021

Para el año escolar 2021, el Ministerio de Educación recomienda al sistema escolar la adopción de un régimen trimestral de organización del año para planificar en tramos más cortos, los cuales pueden ajustarse con mayor facilidad y permiten monitorear durante tres ciclos completos los avances curriculares. Si bien la modalidad presencial será la regla para 2021, el plan de funcionamiento debe ser lo suficientemente versátil para estar preparado ante un cambio en las condiciones sanitarias, que dependerá de las medidas que adopte la autoridad sanitaria. 

Link al periódico: página 11.