Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 7 de mayo de 2021

Opinión: Pandemia, teletrabajo y geografía: ¿podremos vivir el lugar?

Para reflexionar acerca de diversas temáticas de la contingencia nacional, con un enfoque cristiano, invitamos a diferentes expositores de la política, la academia, el mundo social y pastoral a compartir su visión.

Por: Ulises Sepúlveda, académico Geografía, Facultad de Ciencias Sociales U. Alberto Hurtado

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: http://www.periodicoencuentro.cl/mayo2021/9.php

Yi fu Tuan, en su obra trabaja el lugar como producto de la experiencia espacial, Topofilia referido como el espacio filiación, pertenencia y Topofobia relacionado al rechazo, aversión. Lo anterior se expresa en el contexto del teletrabajo. Se da un nivel de administración, que ha quedado en manos de las familias y les debemos prestar atención para no generar topofobia.

Atención con las líneas: dividen, simbolizan movimientos y flujos. Con la pandemia se ha perdido un rol importante de las mismas, las líneas que nos unían con otros espacios. El tránsito de la casa al trabajo, de la casa al colegio, eso se perdió en este contexto. Abres una puerta o ni siquiera tienes que abrirla y escuchas a tus hijos llorar, reír, gritar al otro lado de la puerta. Ese espacio de transición, daba la oportunidad de decantar la relación entre espacios. El ideal es decantar las sensaciones del trabajo y sus problemas. Busque crear transiciones topofílicas.

Atención con las áreas: un dormitorio oficina, comedor oficina, lo que ha generado disputas por el espacio, principalmente disputas vinculadas al acceso internet. Es importante considerar la producción de resignificación del espacio, es decir, si deja de teletrabajar debe convertirse en un espacio hogareño. Crear espacios emergentes que aprovechen la presencia de la familia, un show artístico, un juego a las escondidas, resignificando, de modo que el living puede perder su uso asociado al teletrabajo para recuperarse como otro lugar que trae alegría, nuevos roles y felicidad, lo que es muy importante tanto para niños como para adultos, generar topofilia.

Finalmente, buscar “Justicia territorial” los empleadores pueden ver los productos pero no tienen certeza bajo qué condiciones fueron producidos. Es muy frustrante sentir que un trabajo desarrollado, que fue generado en condiciones altamente adversas, sea valorado en su contexto, dando así la oportunidad para la topofilia.