Sábado 1 de enero de 2022

Por: Sofía Brahm. Socióloga, editora de Revista Humanitas UC

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: http://www.periodicoencuentro.cl/enero2022/

América es el continente más católico y concentra a la mayoría de los católicos del mundo. Sin embargo, la encuesta Latinobarómetro muestra una disminución en la identificación de la población latinoamericana como católica, lo que tiene como contracara un éxodo a otros credos, especialmente protestantes, y un aumento en el número de personas que no se identifican con ninguna religión.

Respecto al protestantismo, las encuestas muestran un mayor ánimo evangelizador y el hecho que son más practicantes que los católicos. El aumento de personas que no se identifican con ningún credo no implica un aumento de la increencia. En Latinoamérica, la creencia en Dios es transversal y mayoritaria. El fenómeno responde más bien a una desinstitucionalización de la fe. En inglés se utiliza el término believing without belonging (Grace Davie): se cree, pero no se pertenece.

A pesar de la caída en la participación de los católicos en espacios como la celebración eucarística, la presencia de formas de religiosidad popular se ha mantenido constante, casi inmutable frente al fenómeno de la secularización. La vitalidad de la religiosidad popular da cuenta de una forma de vivir la fe de manera profundamente laical y participativa, de la que tenemos mucho que aprender. La confianza en la Iglesia dentro de la región es muy fuerte, salvo algunas excepciones como Uruguay y Chile.

En Chile, la caída de la confianza está relacionada con los escándalos de abuso sexual y la respuesta que la Iglesia ha dado. Un contexto de desconfianza debilita las posibilidades de transmisión de la fe y el rol que la Iglesia pueda tener para la vida de los pueblos.

Para profundizar, ver Humanitas 98 (www.humanitas.cl)