Jueves 6 de agosto de 2020

Señalética parroquial “Cuídate para cuidar a los demás”

En el marco del plan “Paso a paso” elaborado por el Gobierno, la Arquidiócesis de Santiago presenta “Cuídate para cuidar a los demás”. Se trata de una señalética que indica a los fieles algunos resguardos que se deben tomar para hacer de los templos un lugar seguro y libre de Covid-19.

Periodista: Bárbara Guerrero

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: www.periodicoencuentro.cl

El material –que ya se encuentra en todas las parroquias de Santiago y que también tiene una versión descargable en la web www.iglesiadesantiago.cl fue realizado tomando en cuenta la experiencia internacional, consejos de expertos y analizando los protocolos sanitarios de la autoridad civil. La señalética contiene indicaciones simples pero imprescindibles, que permitirán proteger la vida y la salud de las personas, apelando siempre a la responsabilidad de la comunidad cristiana y a su compromiso por el bien común. Con indicaciones para los tres momentos del servicio religioso, se invita a los fieles a seguir normas básicas al momento de “ingresar”, “permanecer” y “abandonar” el templo (tres etapas).

Dentro de estas indicaciones se encuentra el uso obligatorio de mascarilla; la aplicación de alcohol gel; la mantención de una distancia de seguridad de 1,5 metros; entregar el saludo de la paz con distancia, sin estrechar la mano; respetar la delimitación del espacio marcado en el piso; que la comunión debe ser recibida la mano. Finalmente, sugiere evitar aglomeraciones, realizar la colecta solo en esta instancia e invitar a las personas del grupo de riesgo a seguir la misa desde sus hogares.

Sobre estos aspectos, el Vicario General de la Arquidiócesis, monseñor Cristián Roncagliolo profundiza: “Hemos desarrollado esta señalética, que se enmarca dentro de una propuesta global, que está al servicio de ayudarnos, cuando sea posible, a que podamos celebrar nuestra fe, pero en condiciones de seguridad, previniendo contagios y ayudándonos todos a ser agentes de cuidado y protección del bien común”.

El Obispo Auxiliar de Santiago agrega que es fundamental el compromiso de las personas que asistan a los templos: “Las indicaciones están justamente al servicio de que podamos retornar a las celebraciones con presencia de fieles, pero lo hagamos siendo tremendamente responsables del bien personal y el de los demás. Esto es coherente con lo que ha pedido la autoridad sanitaria, de poner indicaciones claras y visibles”.

Por su parte, el padre Osvaldo De Castro, quien coordinó el proyecto de preparación e implementación de las indicaciones, destaca la importancia de la universalidad de estas indicaciones: “Pensamos en tener una única señalética, con un lenguaje básico. El objetivo es que las personas, independientemente del templo al que asistan, se encuentren siempre con un lenguaje común”. Además, en cada dependencia se delimitará los espacios personales en bancas o sillas, propiciando el distanciamiento social. “Cada parroquia debe adaptar su espacio para las nuevas celebraciones, pero siempre cumpliendo con las normas básicas sanitarias”, señala el presbítero.

Para apoyar a las parroquias en el cumplimento de estas normas, el padre Roncagliolo anunció que la Iglesia de Santiago entregará implementos que permitirán la sanitización de los recintos: “En una primera fase proveeremos a las parroquias de cinco litros de alcohol gel y más de 600 paños para la sanitización, de tal forma que podamos ayudar nosotros a que las parroquias tengan los elementos necesarios para cumplir con el deber. Tenemos que hacer de nuestros templos un lugar seguro y libre de Covid”, concluyó.

La señalética también se puede ver en la contraportada de esta edición y descargar, como se ha dicho, en www.iglesiadesantiago.cl.