Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 5 de febrero de 2021

Tiempo de Cuaresma Encontrar a Dios en la fraternidad y la caridad

Luto y penitencia tiñen de morado los templos en señal del inicio de Cuaresma, tiempo litúrgico de conversión, perdón y reconciliación en el que destaca la Caridad, virtud cristiana que mejor representa la transformación espiritual y que, por cerca de 40 años, ha movilizado la solidaridad de con la campaña “Cuaresma de Fraternidad”.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Fuente: Periódico Encuentro

Desde el Miércoles de Ceniza, que inicia el tiempo de Cuaresma, hasta la culminación el Jueves Santo, la Iglesia propone a los cristianos seguir el ejemplo de Cristo, con acciones que les permitan reafirmar su fe y encontrar el camino a la santidad, sobre todo en instancias de encuentro con los demás. “El verdadero cambio del corazón pasa por el prójimo, cuando compartes tu vida con los demás (...) La caridad es una forma de amar. Es la respuesta cristiana a la adversidad”, dice el director del Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago, padre Osvaldo de Castro.

Este año, los cuarenta días de preparación para la Pascua de Cristo se vivirán de forma distinta. Por el aforo reducido y para evitar la propagación del covid-19, muchos de los ritos se verán interrumpidos, es por esto que la Iglesia continúa motivando a sus fieles a aproximarse a liturgias en familia, desde la Iglesia doméstica o uniéndose a comunidades que las celebren a través de los medios digitales para realizar desde el hogar sus propios ritos. “Tenemos que complementar la misa con signos que podemos hacer en la casa. Por ejemplo, el miércoles 17 la idea es que la gente queme los ramos del año pasado”, enfatiza el padre Osvaldo, y advierte que “frente a la adversidad es la mejor forma que los cristianos reciban las cenizas”.

Cuaresma de Fraternidad: “Tu aporte y el nuestro, esperanza de todos”

Hace 39 años, la Conferencia Episcopal de Chile dirige la campaña nacional “Cuaresma de Fraternidad” y a través de la Vicaría Pastoral Social Caritas (VPSC), invita a todas las personas de buena voluntad a colaborar, desde la caridad, para ir en ayuda de quienes más lo necesitan. “Esta es una campaña que viene a promover una vivencia del tiempo litúrgico. Es un llamado a vivir intensamente la preparación, la Pascua y la resurrección a través de tres pilares: la oración, el ayuno y la misericordia y, como fruto de eso, la solidaridad hacia un sujeto prioritario de la sociedad”, explica José Tomás Silva, secretario ejecutivo de Caritas Chile.

Durante los últimos tres años ese sujeto han sido los hermanos migrantes. Gracias a los fondos recaudados por la campaña nacional ha sido posible llevar a cabo talleres y cursos de capacitación, que en 2020 y pese a que la recaudación tuvo un impacto negativo con una baja del 75% en las donaciones como consecuencia de la pandemia, el equipo de Caritas y sus entidades ejecutoras lograron dar continuidad a diez de los proyectos adjudicados en Arica, Copiapó, La Serena, Santiago, San Bernardo, Talca, Villarrica, Puerto Montt y Punta Arenas.

“Que haya diez proyectos es un esfuerzo de las diócesis. El equipo de trabajo es muy pequeño, hay mucho voluntariado y un gran grupo humano detrás de las instituciones que hacen esto posible”, señala Alejandra Acosta, responsable Fondo Nacional Campaña Cuaresma de Fraternidad.

El amor como un acto de fraternidad mueve a esta campaña, y es por eso que este año pensaron en una alternativa para que nadie se quede sin la oportunidad de aportar. La clásica alcancía de cartón que llegaba a colegios y parroquias se transformará en una “alcancía digital”. Bajo esta esta modalidad, personas de todo el país podrán realizar su donación por medio de una transferencia electrónica o por el
sistema de pago Webpay. 

“La alcancía sigue existiendo, muchos no alcanzaron a devolverla el año pasado, pero efectivamente hemos querido hacer énfasis en una campaña virtual”, señala José Tomás, quien destaca, además, que en 2021 la difusión y promoción de la campaña en redes sociales permitirá una mayor transparencia, demostrando mediante testimonios, el destino de los recursos. “Con estos aportes podemos llevar a cabo esta propuesta del Papa Francisco, que es promover una cultura del encuentro a través de acciones que vayan a proteger, promover, acoger e integrar una migración en todas sus dimensiones, sobre todo en los grupos más vulnerables”.

Los proyectos que se trabajarán este año van en la línea de la integración y promoción de derechos, con apoyo a través de las casas de acogida, proyectos laborales, ecología y sensibilización con la promoción de encuentros socioculturales.

"Si no tengo amor, de nada me sirve" (1 COR 13, 3)

Dos de las entidades ejecutoras que trabajaron en 2020 comparten sus experiencias con los lectores del periódico Encuentro. Por una parte, la Fundación Madre Josefa Fernández, ONG orientada a empoderar, acoger y acompañar a personas en situación de vulnerabilidad, impartió durante seis meses cuatro talleres online, en los que participaron migrantes de Haití, Venezuela y Brasil, asentados en la región del Maule, territorio correspondiente a la diócesis de Talca.

“Debido a la pandemia se hizo una modificación en el presupuesto que nos permitió, además, ejecutar el Taller de desarrollo de habilidades de emprendimientos para migrantes, la compra de frazadas y cajas  de alimentos para las familias que acompañamos. Las personas quedaron muy contentas, porque tienen una fuerte necesidad de involucrarse en proyectos que les permitan integrarse a la sociedad”, comenta Anyhi Belandria, quien forma parte del área de presupuestos de la fundación. “Estamos agradecidos de Caritas, porque nos permitieron la oportunidad de ayudar”.

Otra de las entidades ejecutoras es el área de Animación Laboral de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, quienes en 2019 se adjudicaron el proyecto “Apoyando la gestión y formalización de emprendimientos migrantes desde la Economía Solidaria”, trabajo con el que en 2020 apoyaron a cerca de 600 personas vinculadas a organizaciones migrantes como el Instituto Católico Chileno de Migración, la Fundación Dolores Sopeña, Centros de Orientación Laboral al Migrante y diferentes parroquias, quienes brindaron un espacio de acogida, formación y apoyo.

“Quisiera rescatar del Fondo Nacional de Cuaresma que es una oportunidad, para que, como país, podamos propiciar la integración de hermanos y hermanas migrantes”, afirma Ángelo Mendoza, jefe del área de Animación Laboral de la VPSC, quien destaca la promoción de este espacio de solidaridad, como una oportunidad de poner a la persona en el centro, reconociendo las situaciones de vulnerabilidad a la que se ven enfrentadas. 

De esta experiencia de trabajo, con apoyo a la formalización de emprendimientos, han obtenido lecciones positivas. “Para nosotros ha sido una posibilidad de fortalecer herramientas y formas de salir de la crisis que estamos viviendo y para comprender que los emprendimientos pueden ser de manera colectiva -mediante la distribución de las ganancias, como es el caso de la cooperativa-, y que no solo tiene que ser de manera individual y en base al esfuerzo de una persona”, comenta el jefe del área de Animación Laboral.

En 2021, Caritas nos invita a abrir el corazón para entregar esperanza. Quienes deseen vivir este tiempo ejerciendo la virtud de la caridad, pueden hacerlo a través de la web en www.cuaresmadefraternidad.cl.

Link al periódico: página 2 y página 3.