Miércoles 11 de mayo de 2022

Transformación digital al servicio de nuestra Iglesia

Por: Rodrigo Medina. Director Tecnologías de la Información Arzobispado de Santiago.

Desde las primeras misas transmitidas por televisión abierta hemos estado de una u otra forma ayudados por la tecnología, en la tarea de acercar el Evangelio a quienes no podían asistir presencialmente a la eucaristía.

Sin embargo, conceptos como “Transformación Digital” irrumpen en una sociedad en la que resulta indispensable tener flexibilidad, movilidad y agilidad dentro de la vida actual. Este concepto ha venido a quedarse, y dentro de la Arquidiócesis de Santiago estamos trabajando fuertemente para lograr entregar a quienes colaboran en la evangelización herramientas que logren introducir dentro de la Iglesia estas palabras, ya sea en su apostolado administrativo o pastoral.

Las parroquias, unidades, delegaciones y vicarías ya han dado pasos importantes en la búsqueda de entregar servicios a las comunidades que logren acercar la Iglesia al mundo digital, principalmente tratando de cubrir las necesidades reales de las personas con los medios y canales que utilizan.

Ejemplos de estos tenemos varios. El primero es el de la Vicaría para la Educación, que ya modernizó su proceso para la emisión de certificados de idoneidad para profesores de religión, el cual ya desde hace un año se puede realizar vía web. La segunda iniciativa pertenece al proyecto de gestiónparroquial.cl, que avanza fuerte desde la Delegación para la Verdad y la Paz en términos de conocernos y reconocernos —en el módulo de Agentes Pastorales— entregando una vista actualizada de los miembros de la comunidad que cooperan en las diferentes pastorales de su parroquia y/o capillas.

Buscando siempre optimizar las instancias de formación, este módulo está siendo implementado desde octubre del 2021 en la Zona del Maipo y actualmente inició el proceso en la Zona Oriente.

Para terminar, otro de los ejemplos es el mismo sistema de gestiónparroquial.cl, pero enfocado en las tareas administrativas y de soporte a la parroquia. El módulo de contabilidad parroquial,desarrollado desde el área de Apoyo a las Parroquias de la Dirección de Gestión de Ingresos, busca entregar una herramienta sencilla pero efectiva para ayudar en el registro de las actividades económicas de las parroquias, simplificando el proceso de contabilidad y registro en formularios.

Una pregunta frecuente dentro de proyecto ha sido sobre la protección y resguardo de la información. Este camino no se ha abordado solo desde el enfoque tecnológico, en el cual nos hemos dedicado a construir soluciones con altos estándares internacionales en términos de ciberseguridad. Además de dar cumplimiento a las necesidades operativas, hemos estado preocupados, junto a la Dirección Jurídica y Legal, de cumplir no tan solo con los decretos canónicos sino también con la legislación nacional vigente, teniendo presente también la futura Ley de Protección de Datos Personales.

Como se han podido dar cuenta, “la Iglesia avanza, camina junta, es sinodal. Pero siempre es el Espíritu el gran protagonista de la Iglesia” (Carta Pastoral “Tiempo de sinodalidad, tiempo de alegría”, monseñor Celestino Aós). Así es como la transformación digital se fundamenta, en el trabajo colaborativo, en un reconocimiento del otro, pero principalmente en apoyo a construir una Iglesia sinodal a la luz de la evangelización en los nuevos tiempos.