Viernes 7 de mayo de 2021

“Una de mis experiencias más bonitas es rezar responsos en los cementerios”

El padre Óscar Eduardo Marín, colombiano, de la parroquia Jesús de Nazaret, Zona Oeste, lleva alrededor de un año en Chile. Es parte de un equipo de cerca de 50 sacerdotes y algunos diáconos permanentes que prestan servicios en los cementerios, para rezar breves responsos por los fallecidos, tanto de covid-19 como de otras enfermedades, según peticiones de la familia.

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: www.periodicoencuentro.cl

Link periódico Encuentro (pág 7)

El servicio surgió frente al mayor drama de la actual pandemia: la soledad en que muere mucha gente. Sin la cercanía de algún familiar en los hospitales, sin velatorios, y muy solos en los cementerios. Testigo de este dolor es Claudia Rocío Ayala, colombiana, que trabaja en la Vicaría Norte desde hace tres años como secretaria recepcionista, y ahora también es secretaria del grupo de Responsos. Es Administradora de Empresas, pero ha trabajado más en los programas sociales de la Iglesia. “A veces llaman llorando, los tranquilizo y les doy el pésame. Me tengo que armar de mucha dulzura para oírlos”, relata. “Las personas que llaman están acongojadas, así que les doy esperanza, les digo que la Virgen las acompaña y salen más consoladas”. Su trabajo es recibir las llamadas telefónicas de deudos que piden un pequeño responso, una oración al momento de la sepultación. Claudia los acoge, los escucha, empatiza con su tragedia y les asegura la presencia de un sacerdote en el camposanto.

Luego, según la zona de Santiago, se contacta con los presbíteros anotados para este servicio y va uno a acompañar a los familiares con una palabra de consuelo, de esperanza y la oración del responso, todo conforme las disposiciones sanitarias vigentes. El padre Óscar es uno de ellos y ayuda a quienes han solicitado su presencia a “tener presente que la muerte se vive en la fe en Dios, la vida no termina, se transporta”.

Acompañar a las familias impacta, dice, “porque tienen una necesidad espiritual muy grande”. Y agrega que “una de las cosas más bonitas es que la gente siente que la Iglesia, los curas, somos más cercanos. Ha sido una de las experiencias más bonitas de mi misión en Chile, uno se siente sacerdote, la gente se lleva una sensación totalmente distinta de la que tenía, porque lo ven a uno más cercano, que les da una palabra de ánimo. Es muy lindo estar cerca de estas familias y mostrar el rostro misericordioso y humano de la Iglesia”.

Esta atención espiritual de un responso la ofrece la Iglesia en los siguientes cementerios, según las zonas en que se divide la Arquidiócesis de Santiago:

Zona Norte, cementerios General, Católico, Parque Santiago y Parque del Recuerdo.

Zona Oeste, Cementerio Manantial y Parque del Recuerdo de Maipú.

Zona Sur, Cementerio Metropolitano.

Zona Cordillera, Cementerios del Prado, de La Florida y Puente Alto.

Responsos y visitas a hospitales

Las personas que quieran pedir un responso en alguno de estos recintos pueden llamar a Claudia Rocío Ayala al teléfono celular 9 7980 4860. Igualmente, quienes necesitan el sacramento de la Unción de los Enfermos en los hospitales, pueden hacer su solicitud al mismo teléfono y Rocío hace el contacto con el padre Juan Ignacio Schramm, de la pastoral de enfermos, para la visita de un sacerdote al hospital correspondiente, en conformidad con las medidas sanitarias en vigencia.