Sábado 3 de octubre de 2020

La Iglesia necesita sacerdotes que vivan con alegría

El Arzobispo de Santiago, Celestino Aós, encabezó la celebración del cumpleaños 436 del Seminario Pontificio Mayor. En la ocasión, citó a Quino, creador de Mafalda y pidió a los presentes decir las verdades con humor.

Periodista: Paula Ampuero Ulloa

Revive la eucaristía Solemnidad de los Santos Ángeles Custodios, patrono del Seminario, AQUÍ

En su homilía el arzobispo se centró en la figura de los ángeles, y reflexionó: "En cada uno de nosotros hay algo de ángel y algo de bestia ¿será usted un ángel? La Iglesia y las comunidades cristianas necesitan ángeles, personas que dicen las verdades con humor. ¿Usted se imagina a un Dios triste? ¿A ángeles desparramando amargura? La verdad es que una de las notas para calificar si un seminario es bueno, si yo tuviese que ponerla, sería la alegría”.

El pastor continuó la reflexión sobre el humor citando a Quino, el padre de Mafalda, quien falleció hace unos días. “La mejor manera de vivir es darle importancia a todo lo que uno haga”, así lo decía Felipe, el amigo de la protagonista, en una de las viñetas del humorista gráfico. “Esa frase leída en un contexto de humor, nos entusiasma –dijo Aós-, pero ¿acaso no es la traducción de la santidad? ¿No será eso ser un santo? ¿Hacer en cada momento aquello que tengamos que hacer y hacerlo de buena gana y con ilusión?”.

En la misma línea, el arzobispo animó a los seminaristas presentes a aprender a ser ángeles que acompañan y protegen, a ser personas que estimulan a los demás siempre con buena cara. “La Iglesia no necesita sacerdotes tristes, que van lamentándose de todo. Sino que necesita personas que sintonizan con el dolor, que miran los problemas de frente, pero que por sobre todas las cosas se acercan a ese Dios de la alegría”, manifestó.

El Rector del Seminario, padre Cristián Castro Toovey, valoró haber realizado la celebración acompañados vía Facebook y dijo que espera “en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan poder ir al trabajo pastoral en las diversas parroquias donde participan los seminaristas”. La fiesta de cumpleaños continuará el día lunes 5 de octubre, en el contexto de la celebración patronal, a través de un encuentro virtual con el Clero de Santiago, con un espacio de formación y fraternidad.

Los deseos para el seminario

La historia del Seminario es larga, pero en sus acontecimientos más recientes, destaca la ordenación de dos nuevos sacerdotes para la diócesis de Santiago. Ellos no quisieron quedar ausentes de esta celebración y enviaron sus saludos y felicitaciones a todos quienes forman parte de la institución.

Padre Diego González: “Que pueda seguir siendo un lugar de discernimiento de cara al Señor, donde se empiece a conocer mejor la Iglesia en su conjunto. Que sea un lugar donde se aprenda a ser pastores al servicio de la Iglesia. En este nuevo aniversario les deseo que el Señor les regale Su gracia para ser sacerdotes hoy, con todo lo que implica, sabiendo que es Él el que llama y nos pone donde quiere y cuando quiere”.

Padre Benjamín Ossandón: “Los mejores deseos para nuestro querido seminario en este nuevo "cumpleaños". Le deseo enamorarse de Jesús, compartiendo su pasión por los pequeños”.

Se sumaron a esos buenos deseos, dos seminaristas que pudieron vivir la celebración de forma presencial.

Carlos Rodríguez, seminarista primer año de la diócesis de Punta Arenas: “Mi deseo para el seminario es que siga formando hombres de todo Chile; capaces de escuchar la voz de Dios, amar su voluntad y regale a quien pase por esta casa de formación el poder descubrir el corazón misericordioso de Dios que se entrega por todos y para todos”.

Jorge Sepúlveda, seminarista segundo año de la diócesis de Santiago: “Deseo un seminario que siga cultivando esta caridad fraterna, esta familiaridad, esta cercanía con las personas, para que siga formando sacerdotes que busquen el encuentro con Jesucristo, mediante el Evangelio que está en las personas que sufren, que más necesitan de una luz de esperanza".