Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 5 de septiembre de 2018

¿Ser católico hoy?

Cifras, números, hechos, juicios. Todo pareciera estar en contra de la vivencia de la fe en Chile hoy. Pero, ¿qué hace a un católico seguir creyendo, con su perseverancia intacta en medio de la crisis? ¿Por qué a pesar de la gran desafección creciente de fieles, aún se aprecia una Iglesia viva y resuelta en sus bases? Recorrimos parroquias de todo Santiago para responder estas interrogantes.

Fotos: Comunicaciones Santiago

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.periodicoencuentro.cl

La crisis que atraviese la Iglesia católica debido a los casos de abuso sexual repercutió en el apoyo entre los chilenos. Un 76% desaprueba la forma en que desarrolla su labor en el país y sólo un 19% la apoya. La encuesta Cadem es un golpe a la esperanza. Sólo un 46% de los chilenos declara que pertenece o profesa la religión católica, su registro histórico más bajo desde que el sondeo empezó a medir la institución en el 2015.

Para los expertos en este tipo de hechos, este cambio importante entre los católicos provocó un aumento significativo entre los "ateos/ninguna religión", que alcanza un 33%, ocho puntos más que en enero de este año, cuando el Papa Francisco visitó Chile. En línea con lo anterior, todos los atributos vinculados a la Iglesia tienen una mayor evaluación negativa que positiva. Así, un 83% considera que la iglesia no es honesta ni transparente; un 73% que no es humilde; un 67% que es poco cercana; un 66% que no se adapta a los nuevos tiempos. Asimismo, un 96% cree que la Iglesia oculta o protege a los sacerdotes acusados y un 39% considera que los casos de abusos sexuales afectan a la mayoría de los curas.

Con este panorama, nos fuimos a parroquias, capillas, a encontrar "valientes" antes de entrar y después de salir de misas; a otros que salían de una catequesis de confirmación, u otros más osados que en medio de la crisis llenaron la Catedral de Santiago para estar presentes en una ordenación de diáconos en tránsito sacerdotal. Todo, para conocer las razones de por qué aún están allí y no han dejado de creer en Dios, en la Iglesia y en los sacerdotes.

Testimonios

Parroquia San Juan Apóstol, Vitacura

Susana Farías: "No podría ser de otra religión, porque me gusta la Iglesia. Si no fuera católica andaría perdida por la vida. No tendría un norte. Estamos en crisis, ojalá nada de esto hubiese pasado, pero existe y hay que afrontarlo y me alegro que exista, porque es un tiempo de gracia y oración".

Manuel Izquierdo: "Ya que a pesar de nuestros errores, Cristo trae la salvación y es la Iglesia el lugar donde lo encontramos y si nos vamos de acá, nos perdemos de esa salvación. Además, la Iglesia va más allá de las autoridades y de los delincuentes que han cometido abusos".

Marisol Troncoso: "Tengo fe en Jesucristo y siento que la Iglesia Católica me representa. Pienso que la Iglesia la conformamos todos los creyentes. Voy a la iglesia porque llena mi vida el escuchar la palabra de Dios y practicar los sacramentos como la Eucaristía y el Perdón".

Nora Baldoni: "Hoy por decisión. Porque es la Iglesia que fundó Jesús, porque es la más completa y plena en cuestiones de fe. Porque es la única Iglesia que me ofrece los sacramentos y porque la acción del Espíritu Santo la sostiene y renueva más allá de los errores humanos".

Diego Delpiano: "La Iglesia Católica es la comunidad de fe en la que crecí y la que confirmé, libre y voluntariamente, para toda mi vida. Me ha acompañado en las alegrías y las angustias, siempre con amor y misericordia. Desde la fe en Cristo y su Iglesia sirvo a los demás con el mismo cariño que he recibido".

Parroquia San Esteban Mártir, La Pintana

Carolina García: "La Iglesia la fundó Jesucristo, quien es la cabeza y a pesar que todos somos pecadores. Él es el único santo y eso me ayuda a seguir en la parroquia y a no decaer en medio de esta crisis, porque él es el centro de mi vida".

Silvia Maldonado: "Soy creyente y eso es lo más importante para mí, por eso amo y respeto a Jesús y los pecados de los demás también los perdono".

Moisés Alday: "Sigo al Señor. Tengo claro que tenemos muchas fallas, somos humanos, y como humano seguiremos siendo pecadores y los curas también son humanos".

María Espinoza: "Dios nos ama a todos, independiente de nuestro pecado, a pesar de todas las crisis. Eso me ayuda a seguir a Dios, que nos ama sin importar lo que hagamos mal".

Parroquia Nuestra Señora de Los Pobres, Huechuraba

Gonzalo Cayicura: "A pesar de la crisis tengo mi fe clara y me gusta entregar mi tiempo y lo que aprendí en la Iglesia parta los demás".

Pamela Zúñiga: "Ya que tengo mucha fe en Dios y porque la Iglesia Católica es la única fundada por Jesús. Los curas no hacen mi fe, la hace Dios".

Ignacio Muñoz: "En un tiempo estuve perdido en la fe y no creía en nada, y cuando volví a participar de lleno en la parroquia, sentí que esto era lo mío, me sentía feliz, irradiaba felicidad".

Alexis González: "El legado de mi padres, por lo que recibo en la parroquia. Eso es lo que me mueve. La crisis es porque todos somos humanos y cometemos errores y muchos se aprovechan de sus cargos, pero para mí la fe no se daña".

Anais Avendaño: "Siempre me han transmitido la fe y, a pesar de todo lo malo que está pasando, este año me di cuenta que yo también debo transmitir todo lo que he aprendido".

Camila Asencio: "Quiero transmitir el amor que Cristo nos enseñó a todos y así, formar a jóvenes como mejores personas, que no tengan miedo a nada, incluso más allá de lo que enseñan los sacerdotes, porque la comunidad hace la Iglesia".

Parroquia María Misionera, de Renca

María Vergara: "Sigo a Jesús y en medio de la crisis hay que seguirlo a él y no a las personas. Hay que seguir al Padre, que es lo más importante".

Parroquia Nuestra Señora de la Divina Providencia

Mónica García: "Sigo a Jesús y porque necesito la fe. No vengo por seguir un sacerdote y uno tiene que mirar más allá. Es cierto que hay errores y dolores de la gente que ha sufridlo, pero uno es cristiana por Jesús".

Parroquia Santa Gema, Ñuñoa

Doris Espinoza: "Sigo a Cristo y a pesar de la crisis, nosotros debemos seguirlo a él y no a un ser humano, pero por sobre todo, sabemos deber perdonar.

Parroquia Sagrada Familia, Providencia

Cecilia Bravo: "La fe que he recibido y esa fe me ayuda a perdonar en medio de la crisis y por todo lo que ha pasado".

Parroquia Inmaculada Concepción, Maipú

Gisella Vikins: "Ya que principalmente sigo a Dios, sus enseñanzas y poder ser mejores personas, independiente de lo que pase, porque lo que pasa hoy en día son errores de hombres y yo sigo a Dios, no a los sacerdotes".
Andrea Aguilera: "Es creer en Dios, en la fe que nos viene de Él y a pesar de todo lo que pase, darle el ejemplo a mis hijos para que también tengan fe y crean en Dios".

Sergio Leyton: "Mi fe se basa en todo lo que he vivido todos estos años, a pesar de ser una parroquia muy golpeada, pero ahí seguimos luchando sacando adelante nuestra comunidad".

Juan Pedraza: "Ya que la fe no se toca frente a todo los sucesos que han pasado. Hay que recordar que son personas y uno debe saber aprender a separar las cosas que suceden en la actualidad. Esto no es nuevo y vamos a salir adelante nuevamente".

Parroquia San Francisco de Borja, La Florida

Patricia Rivera: "Es la fe la que me mueve y en medio de toda la crisis que estamos pasando, yo sigo a Jesús. Eso es lo primordial y viene de nuestros antepasados que a pesar de todo, también lo siguieron sólo a él".

Parroquia Nuestra Señora de Los Castaños, Puente Alto

Isabel Hurtado: "Tengo fe, porque creo en la Iglesia, la Iglesia es una pase lo que pase. Nosotros somos el cuerpo de Cristo y eso va más allá de toda circunstancia".

Parroquia El Buen Pastor, de Macul

Patricia Silva: "Llevo el inmenso amor del Señor no solo para mí, sino que para todos aquellos que lo necesiten, enfermos, débiles, necesitados, desvalidos, adultos mayores y sobre todo como dice el Papa Francisco, a los excluidos".

Parroquia Santa Catalina de Siena, Ñuñoa

Alejandro Vidal: "Sigo a Jesús y no al clero. Y se debe vivir la fe en medio de la crisis, y esa crisis nos pone en evidencia el problema del poder dentro de la Iglesia que ha sido histórico".

Héctor Márquez: "Sigo a Cristo, su mensaje, ese mensaje que lleva ya dos mil años y a pesar de que se ha ensuciado, el amor de Dios no cambia el amor y la fraternidad que debemos dar al otro".

Nidia González: "Es mi deber seguir a Cristo. Yo estaba postrada y Jesús me sanó y en medio de esta crisis, siempre me pregunto qué haría Cristo en mi lugar, y me doy cuenta que él vino por los pobres, por los afligidos y hoy se ha perdido el respeto. La conversión quedo guardada en el bolsillo".

Constanza Bruna: "Sigo encontrando a Jesús en la misa. Viviéndola en cada celebración, encuentro el amor que necesito para llenarme y así, comparto con los demás ese hermoso testimonio".

María Castillo: "Dios es el Maestro, porque todos somos Iglesia, incluso los pecadores, todos somos humanos y débiles. Él nos llama a servir y a poner nuestro amor al servicio del otro".

Lucila Cornejo: "Es súper necesario. Hoy se está perdiendo la humanización, donde ya nada nos sorprende, no nos duele el sufrimiento ajeno y creo que no podemos pasar por alto algo así".

María Paz Abarca: "Ya que lo principal es Jesús y no importan los pastores que llevan la Iglesia. Nosotros no seguimos a un pastor, seguimos a Jesús y sus enseñanzas que nos dejó. Como jóvenes es importante tener claro esto, para atraer nuevos jóvenes y darle nuevos aires a la Iglesia".