Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 11 de julio de 2017

Comenzó XXXII Jornada Chilena de Derecho Canónico

Entre el 10 y 14 de julio en la Universidad San Sebastián, se está llevando a cabo esta actividad que este año, cuenta con la presencia de dos destacados profesores en Derecho Canónicos.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

El espacio tendrá entre sus ponencias, temas como el derecho canónico visto desde la Iglesia, la flexibilidad canónica en los tiempos de hoy, la nulidad matrimonial, el matrimonio, la familia y los bienes jurídicos, la libertad como bien jurídico y la importancia de la investigación prejudicial o pastoral, entre otros.

La jornada comenzó este lunes 10 de julio, con la Lectio Inauguralis "Magisterio del Papa Francisco, consecuencias pastorales e implicancias canónicas", a cargo de Monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago, quien dentro de su exposición, relevó la función magistral del Santo Padre para los creyentes, sus orígenes y recorrió las variadas cartas y encíclicas que el Papa Francisco ha exhortado desde su pontificado.

En esa línea, destacó exhortaciones propias del Santo Padre y comentó documentos con el sello y carisma del Papa Francisco como el permanente cuidado de la Casa Común, ser una Iglesia en salida y anunciar la Buena Noticia en la periferia, a los más pobres y necesitados.

La actividad contará entre otros ponentes, con la presencia de dos destacados canonistas como son los presbíteros Joaquín Alberto Nieva García y Carlos José Errázuriz Mackenna, especialistas en Derecho Canónico.

Para el padre Joaquín Alberto Nieva García, Doctor en Derecho Canónico en la Universidad Lateranense de Roma y Promotor de Justicia del Tribunal de la ROTA de la Nunciatura Apostólica en Madrid, entre otras funciones, este tipo de instancias son de gran ayuda para una sociedad como la de Chile: "Nosotros nos unimos a las indicaciones del Santo Padre, que ha hecho una reforma de las normas para la declaración de nulidad del matrimonio y del documento "Amoris Leticia" en el que ha dado indicaciones para salir al encuentro de tantos fieles que se encuentran en situación matrimonial irregular, compleja o de divorciados y vueltos a casar que también son destinatarios de esta Buena Noticia de la Iglesia", manifestó.

El padre Carlos José Errázuriz Mackenna, Doctor en Derecho Canónico y en Derecho por la Universidad de Navarra y profesor Ordinario de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, entre otras labores, agregó que "estas jornadas nos ayudan a profundizar en los fundamentos de los que es justo y la Iglesia en su mensaje, habla mucho de la misericordia como lo central. El Papa Francisco nos ha ayudado a ponerla en el centro, pero la misericordia no quita la justicia y en el campo de la vida y de la familia, los procesos de nulidad matrimonial es evidente que la verdadera misericordia de llevar primero a ser justos", acotó.

Además, como parte de la visita, el cardenal Ricardo Ezzati, se reunió previo a la jornada con el padre Joaquín Alberto Nievas, quien en compañía del padre Jaime Ortiz de Lazcano, le hizo entrega de una reliquia de San Juan de Ávila, presbítero, Doctor de la Iglesia y Patrono del Clero Secular de España.

La jornada continúa hasta el viernes 14 de julio, ocasión en que el Nuncio Apostólico, Monseñor Ivo Scapolo, clausurará la actividad con una solemne eucaristía.