Jueves 21 de marzo de 2019

Pbro. Cristián Montes nuevo Vicario Judicial de Santiago

En la inauguración oficial del Año Judicial 2019, el padre Cristián Montes tomó posesión del Tribunal Eclesial de la Arquidiócesis de Santiago.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Hasta ahora el Vicario Judicial era el actual Administrador Apostólico de San Felipe, presbítero Jaime Ortíz de Lazcano.

En la ceremonia, que se llevó este jueves 21 de marzo, se dieron a conocer las cifras y balances de lo realizado por el Tribunal Eclesial en el período 2018, donde destaca la disminución de 42 causas por nulidad matrimonial respecto del 2017. Además, el 2018, se sentenciaron en primera instancia 182 causas de nulidad matrimonial, siendo 172 afirmativas, es decir a favor de la nulidad, mientras que 10 fueron negativas, es decir a favor del vínculo. En paralelo, de las 141 causas del año pasado, el 85,1% fueron patrocinadas por los Patronos Estables del Tribunal, en tanto, el 14,9% restante, por abogados externos.

Sobre los gastos del Tribunal Interdiocesano para el pasado año, el padre Ortíz de Lazcano, señaló en su cuenta, que éstas ascendieron a un poco más de 200 millones de pesos, mientras que los ingresos por aportes de las personas para la tramitación de sus causas, fue de más de 46 millones: "El déficit por tanto ascendió a la cantidad de 171.962.888 pesos, que como cada año asume el Arzobispado de Santiago. Si hacemos la comparación con el ejercicio del año 2017, hay que reconocer que ha habido un aumento considerable de los gastos y una disminución de los ingresos", explicó.

Sin embargo, a lo anterior, el ahora ex Vicario Judicial, relevó que "hemos de recordar que el Papa Francisco hace ya unos años, nos exhortó a que los procesos fueran más accesibles para las personas, más rápidos en su tramitación, y en la medida de lo posible gratuitos. Cada año, en la cuenta pública que se hace, queda más que claro que el Arzobispado de Santiago sufraga gran parte de las costas procesales".

Tras su intervención, vino la toma de posesión por parte del padre Cristián Montes, quien manifestó su alegría por el nuevo nombramiento: "Quiero que sea un servicio para la Iglesia. No son tiempos fáciles, pero esperamos hacerlo con verdad, con transparencia, muy confiados en la mano del Señor y con la ayuda de muchas personas. Buscaremos un mejor servicio para las personas que vienen a pedir una nulidad de matrimonio, crear buenos ambientes de trabajo. Me parece que lo principal es buscar la verdad, la justicia y escuchar a las víctimas", precisó.

El padre Jaime Ortíz de Lazcano, también tuvo palabras para el recién asumido Vicario Judicial: "En el tiempo que hemos estado juntos, he tenido la posibilidad, no sólo de conocerte más como persona, sino también de ser testigo de tu buena preparación jurídica, así como de tú buena ponderación canónica. Quiero decirte que estoy muy contento con tu nombramiento. Yo seguiré como juez del tribunal y siempre estaré dispuesto a colaborar contigo para lo que necesites, especialmente por la experiencia que he podido acumular en todos estos años", manifestó.

Por último, el actual Administrador Apostólico de San Felipe, relevó los desafíos del Tribunal Eclesial para este 2019: "Una mayor profesionalización del tribunal, lograr mayor cantidad de sentencias por año, así como disminuir el número de causas pendientes, que siempre es una preocupación grande, generar la posibilidad de que los miembros del tribunal se puedan formar, y como no, la necesidad del nombramiento de un Promotor de Justicia estable para la diócesis de Santiago".

Antes de concluir la toma de posesión, el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, recordó la importancia del cargo de Vicario Judicial: "Estamos viviendo un tiempo desafiante en la vida de la Iglesia y a la vez, nos avergüenza y nos duele, y también nos pide la firmeza de la verdad y la justicia a las víctimas de abusos. Uno de los desafíos es el que toca la justicia frente a estos delitos, y no solamente delitos sexuales o de poder, sino también delitos muchas veces de falta de fidelidad al interior de lo que debiese ser por excelencia, el signo de comunión como lo es la vida matrimonial", exclamó.

A la ceremonia asistieron además, el Nuncio Apostólico, Monseñor Ivo Scapolo; el Obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago, Monseñor Cristián Roncagliolo, el Presidente del Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación, padre Jorge Murillo; Vicarios Episcopales y autoridades de la magistratura civil, entre otros.