Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 15 de junio de 2017

Día mundial de la toma de conciencia sobre el maltrato en la vejez

Este 15 de junio se conmemora este día y el obispo auxiliar de Santiago y vicario de la Pastoral Social Caritas, padre Jorge Concha, junto al equipo de la vicaria prepararon la siguiente declaración respecto al tema.

En las últimas décadas hemos experimentado un rápido envejecimiento de la población, que según las cifras de la Encuesta Casen 2015 llega a un 17,5% de los chilenos. Este envejecimiento ocurre muchas veces en pobreza y vulnerabilidad, donde también está presente el abuso y el maltrato. En ocasiones, dicho maltrato lo reciben los adultos mayores incluso en los servicios públicos, por ejemplo, en la atención de salud o la exagerada burocracia de algunas oficinas, que representan el rostro del Estado, y por ende, de todos los ciudadanos. También, en algunos sectores, y en el ámbito de la propia familia, es donde se da el abuso y el maltrato, por ejemplo, con el abandono o el aprovechamiento de sus bienes.

Conscientes de esta situación la Vicaría de Pastoral Social Caritas, ha desarrollado junto a los adultos mayores un proceso de sensibilización en torno a la necesidad de un trato digno y la promoción de derechos humanos en la vejez. En ese espíritu y en vista del Día Internacional de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y  Maltrato hacia el adulto mayor, la Vicaría, desde la Pastoral del Adulto Mayor continuará con su campaña “Por un trato Digno y una sociedad de derechos para todas las edades”, centrada en crear conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso en la vejez, la que este año buscará reflexionar específicamente en el abuso generado por el sistema de pensiones chileno, ofreciendo jubilaciones que muchas veces son insuficientes y dejan a los adultos mayores en una situación de vulnerabilidad.

Como Vicaría queremos sumarnos a promover una cultura del trato digno, un modo de relacionarnos con los adultos mayores desde el respeto, el reconocimiento y la gratitud de parte de todos.

Padre Jorge Concha Cayuqueo

Obispo Auxiliar de Santiago

Vicario Pastoral Social Caritas