Jueves 25 de mayo de 2017

Formación en prevención de abusos para Escuelas S. Tomás

Este 25 de mayo, en la casa de retiro San Francisco Javier en Ñuñoa, se realizó la Jornada de formación en prevención de abusos, orientada a los ocho colegios de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás.

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Con el fin de implementar las estrategias de promoción de ambientes sanos y seguros al interior de nuestra arquidiócesis, el Departamento de Prevención de Abusos de la Vicaría Pastoral del Arzobispado de Santiago, realizó la actividad, orientada a la comunidad educativa.

En el encuentro, la psicóloga y directora del departamento, Paulina Pérez, contextualizó en las líneas guías "Cuidado y Esperanza": "Las premisas son: fomentar ambientes seguros para menores de edad; que estos temas tienen que estar integrados en sus programas y mallas curriculares de los seminarios de Chile y la formación y acompañamiento a sacerdotes que ya están en el ejercicio del ministerio".

El objetivo de la jornada para la psicóloga es visualizar los escenarios posibles dentro de las instituciones, poara trabajar, también, desde la prevención: Estamos viendo estrategias concretar a implementar en sus comunidades educativas, cómo realizar la primera acogida y protocolos en el ámbito de la denuncia y derivación oportuna".

"Muchos de estos colegios están en sectores vulnerables, por lo que es muy importante que ellos se formen en estos temas para detectar oportunamente y poder ofrecer la ayuda pertinente a potenciales víctimas que puedan estar en estos establecimientos", señaló Paulina.

Posterior a la presentación, realizaron trabajos en grupos pequeños, donde analizaron distintos casos donde se podría generar un ambiente abusivo, lo cual fue compartido en un plenario.

Más tarde fue el turno de profundizar en los elementos fundamentales para la comprensión del abuso sexual infantil y los modelos de prevención.

Luego, reflexionaron en torno a la primera acogida a la luz del "Evangelio" y Bula "Misericordiae Bultus", la cual se introduce como parte de la estrategia de primera acogida en los procedimientos de denuncia y derivación a redes.

Frente al encuentro, Jorge Pérez, secretario pastoral de la vicaría de la Zona Sur, señaló: "El mayor desafío es entrar en esta mirada, que es un poco distinta al de la parroquia, nosotros estamos acostumbrados a trabajar en ambientes de comunidades parroquiales, pero en el tema de educación hay varios estamentos: alumnos, profesores, apoderados, auxiliares, administrativos, entonces implica buscar estrategias nuevas de acercamiento y de apoyo a estas distintas experiencias, porque cada uno viene con distintas necesidades".

Por su parte, Yeri Contreras, directora de pastoral del liceo San Francisco de la comuna de San Ramón, dijo: "Es necesario que nosotros como trabajadores nos capacitemos, nos habilitemos y tengamos herramientas necesarias para generar ambientes más saludable en función de promover el crecimiento y el desarrollo integral de los chiquillos".

En cuanto a la implementación en el centro educativo, señaló: "La idea es que nosotros seamos agentes multiplicadores de esta capacitación. El objetivo es que podamos iluminar y orientar el trabajo de los directivos docentes y profesores en cuanto a la generación de climas más adecuados para la educación de los alumnos y cómo nuestros protocolos que existen hoy y que se están aplicando son coherentes o no con la realidad que tenemos".