Lunes 24 de julio de 2017

Jóvenes se comprometen con las Colonias Urbanas

El pasado 8 y 9 de julio se realizó el retiro de monitores de colonias, ocasión en la que compartieron los hitos que han marcado la historia de sus comunidades, y reconociendo los valores transversales que forman parte de las acciones que realizan hoy las organizaciones en la Arquidiócesis de Santiago.

El programa Colonias Urbanas, de la Vicaría de Pastoral Social Caritas invitó a los jóvenes a mirar la historia de las colonias desde sus inicios en los años setenta hasta hoy, motivando también a cada uno a descubrir cómo aporta a seguir escribiendo esta historia.

En este sentido, indica Yolanda Urbina, Coordinadora del programa, durante el retiro se destacó “el relevar a los niños y niñas y que el programa se ha ido renovando en las formas y  contenidos adaptándose a los diferentes contextos políticos y sociales, destacándose los valores del amor, el respeto, la solidaridad que han estado presente en este tiempo”.

El retiro contó con la participación de monitores de colonias de las distintas zonas de la arquidiócesis, quienes además se hicieron parte de la organización y preparación de las actividades.

Durante el retiro el Padre Jorge Concha, Vicario de la Pastoral Social Caritas,  acompañó a los jóvenes y celebró la eucaristía destacando el compromiso de los monitores y el trabajo que realizan en sus comunidades.

Actualmente las Colonias Urbanas movilizan a cerca de 12 mil niños y niñas  en Santiago, en más de 20 comunas, generando en sus organizaciones espacios destinados al encuentro, recreación y formación.