Lunes 29 de octubre de 2018

Matrimonios renuevan promesas al concluir Mes de la Familia

La Iglesia de Santiago finalizó este tiempo especial dedicado a la familia este domingo en la comunidad de Santa Catalina de Siena, en la zona oriente.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Marcela Maldonado

La misa fue presidida por el Vicario zonal, Padre Manuel Paz y contó con la entusiasta participación de matrimonios de la comunidad que renovaron sus votos. La Delegación para la Pastoral Familiar del Arzobispado de Santiago también se hizo presente en la celebración a través de sus delegados episcopales, el Diácono José Manuel Borgoño Barros y su esposa, Mónica Undurraga.

En su homilía el Padre Manuel Paz reflexionó  sobre la compasión  y la relación con Dios cuando se está a la orilla del camino. “Hay que clamar a Dios, hay que sacar la voz. No te canses de clamar al Señor es el mensaje de hoy”, dijo el vicario quien recalcó que “Dios nos escucha Siempre” y tiene una respuesta   misericordiosa ante el clamor del hombre.

En el contexto del cierre del Mes de la Familia el Vicario llamó a ser familia y personas compasivas, “solo podremos padecer con el otro en la medida en que nos conectamos con nuestras propias realidades sufrientes. Qué importante es decir, desde el corazón, a Jesús lo que realmente necesitamos cada uno, lo que necesita nuestra familia,  lo que este país requiere”.

”Queremos orar  al concluir el este mes de la Familia para que ahí, en la iglesia doméstica, no se cansen de orar”, dijo el vicario. Al concluir su homilía, el Padre Manuel invitó a los esposos y esposas a renovar sus promesas matrimoniales.

La comunidad encomendó al Señor a los matrimonios que revivieron el momento en que libre y voluntariamente decidieron aceptarse el uno al otro frente a Dios y se comprometieron mantenerse unidos.

Eliana Cova y su esposo llevan ocho años de matrimonio, ambos provienen de Venezuela y llevan un año haciendo familia en nuestro país. “La nueva vida, la nueva realidad en Chile a veces se hace un poco dura porque extrañas a esos miembros de tu familia con los que contabas diariamente y que hoy no están aquí”. A pesar de la distancia con sus seres queridos, Eliana y su esposo están contentos y unidos, “es maravilloso lo que hemos vivido hoy, porque  además de renovar nuestros votos como matrimonio se nos recuerda qué es el amor, el respeto, la comunicación”.

El diácono Manuel Borgoño, delegado de la Pastoral Familiar de la arquidiócesis  compartió lo que ha sido este mes de la familia. “Ha sido muy bonito, especialmente en esta comunidad de Santa Catalina de Siena y el preocuparse de la familia que es la que nos sostiene todo el tiempo y tener un espacio en este mes para profundizar, reflexionar y fortalecerla para que el resto del año sea nuestro soporte”.