Martes 11 de julio de 2017

Shalom, 35 años evangelizando con sandwichs entre los jóvenes

Más de tres décadas lleva la Comunidad Católica Shalom saciando el hambre física, como puerta de entrada para saciar una sed y un hambre más profundas, como el deseo de un encuentro personal con Jesucristo.

Fotos: Héctor Landskron

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

El carisma surgió el 8 de julio de 1982, como una inspiración del Espíritu Santo para un grupo de jóvenes universitarios, encabezados por Moysés Louro de Azevedo Filho, quienes abrieron una pizzería y una librería para acoger a estudiantes y evangelizar a los jóvenes, iniciativa que contó con el apoyo del Arzobispo de Fortaleza, Brasil.

Francis Farías, de Brasilia, casado con Carolina, una hija, es el encargado de la comunidad Shalom en Santiago, que tiene una sede de acogida, una capilla y una sandwichería en Avenida España 219. Explica que este local es un medio de evangelización, "los jóvenes no llegan aquí precisamente para escuchar hablar de Dios, sino porque tienen hambre", dice, pero encuentran acogida, conversación, "y muchos pasan a la capilla a rezar, como una oportunidad de un encuentro más cercano con el Señor", agrega. Indica que su pastoral la hacen en la calle, "salimos a Avenida República a invitar a los jóvenes que están por ahí y muchos vienen a la sandwichería".

La Comunidad Católica Shalom está en Santiago desde octubre de 2008 y en esta sede hay 14 misioneros en comunidad de vida, es decir, entregados totalmente a la misión, y 22 misioneros de alianza, que son los que tienen sus profesiones y oficios y desde esa realidad participan en la evangelización.

Para celebrar estos 35 años de existencia, Shalom recibió la visita del Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, quien presidió la eucaristía frente una sala repleta de misioneros. El pastor afirmó que esta comunidad católica "es una gracia, una bendición de Dios para cada uno de quienes han encontrado en esta forma de vivir el cristianismo la voluntad y la fuerza para encontrarse con el Señor. Y también es una gracia porque quienes se han comprometido a seguir a Jesús en el estilo de Shalom, están también siendo don del Evangelio para tantas otras personas".

Agregó el cardenal que "el carisma de Shalom los invita a imitar a Jesús, a ser como él para transformar el mundo. Vamos a hacer mejor este mundo si cada uno de nosotros, si toda la Iglesia somos como Jesús, viviendo en la confianza más grande en Dios, que es nuestro Padre, y abriendo nuestro corazón a los hermanos, especialmente a aquellos que más necesitan".

Terminada la misa, los participantes compartieron un ágape junto al pastor en medio de la alegría por este carisma. Francis Farías afirmó que para él Shalom "ha significado un encuentro con el Señor. Del sentido que Él da a nuestras vidas nace el comunicar gratis lo que gratis hemos recibido. Significa una felicidad plena, una paz que viene de Dios y que desborda. Todo hombre tiene un deseo de encontrarse con Él, y nosotros anunciamos eso que los jóvenes desean, pero que no lo conocen".

Esta comunidad católica está presente en 29 países de África, Asia, Europa y América.