Martes 26 de septiembre de 2017

Compromiso y avance en comunidad

Bajo el lema “El Catequista, llamado a vivir e impulsar la alegría del Evangelio”, el pasado 23 de septiembre se llevó a cabo el IV encuentro de Catequistas con personas en situación de discapacidad en el colegio Sagrados Corazones.

Fotos: Departamento de Catequesis

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La actividad a cargo del Departamento de Catequesis del Arzobispado de Santiago, y con la inagotable colaboración de las distintas vicarías zonales, buscó desarrollar e implementar en la Arquidiócesis de Santiago, el proyecto de la Catequesis para personas en situación de discapacidad y sus familias, para que se encuentren con Cristo y alcancen vida plena en El.

Todo comenzó muy temprano en el recinto educacional, donde la bienvenida estuvo marcada por los cantos y la animación, que dieron paso a la inscripción y posteriormente a la eucaristía, presidida por el padre Jorge Barros y concelebrada por los sacerdotes Rodrigo Cordero y Gerardo Díaz.

Luego, vino la etapa de diagnóstico y una mirada a la realidad de la discapacidad en la Arquidiócesis a cargo del sociólogo Gabriel Valdivieso y Paula Barbosa, magister en Educación.

Tras la exposición y las preguntas de los participantes, vino un break que dio paso al panel "Tipos de discapacidad y sus características principales" con la intervención de Macarena Lizama, pediatra, y de Mariela Maldonado, profesora de Educación Diferencial, magíster en Gestión y Liderazgo Educacional, donde cada panelista tuvo un tiempo de media hora para reflexionar sobre esta interrogante y dar paso a la ronda de preguntas.

"¿Cuántos somos y qué podemos hacer en la zona?", fue el siguiente trabajo a cargo de las hermanas Margarita López y Edwviges, espacio que sirvió para hacer un trabajo y escribir el compromiso con la temática.

Casi al cierre de la jornada, vino la bendición y envío a cargo del padre Rodrigo Cordero y la hermana Claudia Hernández.

"La actividad animó e impulsó la importante tarea catequística con personas en situación de discapacidad, para fortalecer en conjunto el caminar y así continuar avanzando en el proyecto de Dios", comentaron desde la jornada.