Sábado 21 de mayo de 2022

Retiro en Schoenstatt dio inicio a Semana de la Catequesis

Profundas meditaciones relacionadas con el encuentro con Dios y con formas para llegar con la Palabra a las personas en distintos ámbitos, caracterizaron la jornada de este sábado 21 de mayo, que se realizó de manera presencial y virtual. Las actividades continúan a partir del lunes. La misa que cerró la actividad fue presidida por el Vicario Pastoral, monseñor Carlos Godoy, quien resaltó la necesidad que la Iglesia "crezca en mayor fidelidad, coherencia, transparencia y verdad, particularmente nosotros los pastores".

Fotos: Omar González

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La tarea de catequista constituye una labor pastoral de gran importancia para la vida de la Iglesia, y para darle realce, a partir de este sábado se lleva a cabo una semana de actividades relacionadas con este llamado y vocación. La primera actividad se efectuó este sábado 21 de mayo de 2022 y consistió en un retiro realizado en el Santuaro de Schoenstatt Bellavista.

Más de 200 catequistas se dieron cita en este arbolado recinto en la comuna de La Florida, y por lo menos 150 lo hicieron de manera virtual, a través de Zoom. Cantos y oraciones en conjunto dieron inicio a las meditaciones, que fueron dirigidas por Anita Gossens. "Anita de Jesús" o "Anita de La Legua", de nacionalidad belga, está en Chile desde hace 57 años y desde la década de 1960 participa en la formación de catequistas en nuestro país. Dentro de su extensa labor, dirige una Casa de Acogida en la población La Legua dirigida a niños, adolescentes y adultos situación de discapacidad.

Con gran simpatía y cercanía, Anita dio inicio a las meditaciones con el Salmo de la Creación, porque "queremos recordar y agradecer a Dios por toda la grandeza y la belleza de la naturaleza que tantas veces ha sido despreciada o mutilada. Que la creación venga aquí en medio de nosotros y a través de ella alabemos a nuestro Dios", expresó.

En el retiro se reunieron personas provenientes de las zonas del Maipo, Centro, Norte, Oeste, Oriente, Cordillera y Sur de la arquidiócesis y de vicarías ambientales, junto a diáconos, sacerdotes y religiosas.

OPORTUNIDAD DE RENOVAR LA MISIÓN

La misa de acción de gracias realizada al concluir el retiro fue encabezada por el obispo Carlos Godoy, Vicario para la Pastoral, y concelebrada por el obispo Cristián Castro, Vicario de la Zona Oriente de la Arquidiócesis de Santiago. En su homilía, monseñor Godoy llamó a los catequistas a renovar su vocación "de discípulos, maestros y misioneros de la fe".

"A ustedes, mis queridos catequistas, se les ha confiado una tarea primordial para la Iglesia, que arranca de la voluntad expresa de Nuestro Señor Jesucristo en su vuelta al Padre. El Señor les confía a sus discípulos la misión y el poder de anunciar a todos los pueblos lo que ellos mismos habían oído y visto con sus ojos, contemplado y palpado con sus manos acerca del Verbo de Vida", señaló.

"Ustedes han sido llamados por el Espíritu para salir al encuentro de todos los que esperan conocer la belleza, la bondad y la verdad de la fe cristiana", añadió.

El Vicario para la Pastoral insistió en que la centralidad en la persona de Jesús "será fundamental para poder comprender que la vida cristiana, y también la vida pastoral, arranca de la experiencia de la cercanía con el Señor. Nada en la Iglesia debiese entenderse desconectado de la persona de Jesús".

El obispo Godoy reconoció "que las situaciones de abuso y corrupción han desencantado a tantos en la Iglesia. Con razón hemos sido testigos de la frustración y decepción de personas, incluso comprometidas con ella".

"Sentimos tristeza porque no hemos sabido dar testimonio coherente del Evangelio, y que es lo que ha generado el desencanto en muchas personas", agregó. "Sin embargo, tenemos una gran oportunidad de renovar la misión encomendada, que no es nuestra, sino del Señor".

"Será más creíble la misión de la Iglesia en la medida que crezca en mayor fidelidad, coherencia, transparencia y verdad, particularmente nosotros los pastores. Las circunstancias nos lo exigen con fuerza; empero, el cambio empieza por cada uno de nosotros. Todos somos Iglesia", recalcó.

"FUE UNA EXPERIENCIA DEL PUEBLO DE DIOS"

Al finalizar el encuentro, los participantes mostraron su entusiasmo por regresar renovados a sus actividades como catequistas. Es el caso de Rosa Jara, de la Zona de Maipo. “Me siento más instruida para poder hacer mi catequesis, gracias a la hermana María que nos vino a dar este retiro. Así que estoy agradecida: ojalá estos retiros se hicieran mucho más seguido”, señaló.

Luis Sáez, de la Zona Oriente, decanato Florida Poniente, describió el retiro como “una experiencia de Reino y del Pueblo de Dios en la que tuvimos el testimonio fuerte de Anita. Nos invitaron a todos a ser testigos y partícipes del Reino a través de nuestra vida y en nuestras comunidades pastorales”, afirmó.

PROGRAMA DE LA SEMANA

Del 23 al 27 de mayo:

• SEMANA DE LA CATEQUESIS
  • Lunes 23, miércoles 25 y viernes 27 de mayo.

Horario: 20:00 - 21:15 p.m. De forma online por la plataforma Zoom.

Sábado 28 de mayo

• DIA DEL CATEQUISTA
  • Lugar: En cada comunidad parroquial o vicaria.

Link de inscripción:  https://forms.gle/TBZXUVEi3H75kTi98