Jueves 25 de mayo de 2017

Semana de la Catequesis en Santiago

La solemnidad de la Ascensión del Señor, tradicionalmente en muchas diócesis del mundo, está dedicada a celebrar el servicio que la catequesis realiza en la gran misión de la Iglesia. Como en años anteriores, la Arquidiócesis de Santiago dedicará la semana -que va desde el lunes 22 al sábado 27 de mayo- a un tiempo de oración, reflexión y celebración de este aspecto tan relevante en la acción evangelizadora del Pueblo de Dios.

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

En esta oportunidad en Santiago se celebrará en un contexto marcado por importantes acontecimientos que nos recuerdan las Orientaciones Pastorales de nuestra Arquidiócesis: "durante este año 2017 se cumplen 30 años de la visita del Papa san Juan Pablo II a Chile; 20 años de la proclamación del IX Sínodo de la Iglesia de Santiago y 10 años de la histórica Conferencia en la ciudad de Aparecida, Brasil. Estos hitos eclesiales han sido y siguen siendo fuente inspiradora e iluminadora para la concreción, y puesta en marcha, de las Acentuaciones Pastorales de la Diócesis".

En el mensaje de esta especial celebración, el padre Jorge Barros Bascuñán, Director Arquidiocesano del Departamento de Catequesis del Arzobispado de Santiago, ha señalado:

"Junto a estos hechos se agregan otros que, para nosotros catequistas, revisten una gran alegría. Se cumplen 25 años de la entrega del Catecismo de la Iglesia Católica y 20 años del Directorio General para la Catequesis que han tenido, y siguen teniendo, una gran repercusión en nuestra vida personal y en nuestro servicio eclesial.Además, en este año, las líneas programáticas para la acción pastoral de nuestra Iglesia de Santiago están marcadas por una triple acentuación: Familia de Dios, misionera y misericordiosa.

Quiero invitarlos para que en esta semana de la catequesis 2017 unidos a nuestro Pastor, y en el espíritu al que nos invita el X Sínodo de Santiago, aportemos desde nuestra propia especialidad pastoral a que cada catequista pueda tomar una mayor conciencia de la importancia de acompañar a las familias y a los jóvenes especialmente, en estos días. En medio de todo este panorama quiero aprovechar de compartirles una Buena Noticia. Junto al Instituto de Pastoral Apóstol Santiago hemos trabajado durante dos años para renovar la primera edición de la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística que experimentó un gran cambio y adecuación a los nuevos tiempos y a indicaciones de las enseñanzas y documentos de la vida de la Iglesia desde el año 2009. En estos últimos meses hemos concluido gran parte de su actualización con una mejora en su propuesta tanto a nivel de contenidos, recursos y aspectos metodológicos por considerarlo un medio privilegiado para impulsar y acompañar a los padres de familia, o familiares, en la irrenunciable y vital tarea de transmitir la fe a los hijos".

Revisa el Material de la Semana de la Catequesis aquí