Sábado 30 de abril de 2022

Comunidades de base realizan entusiasta encuentro este sábado

Los coordinadores de la Arquidiócesis de Santiago dialogaron sobre el tema "Comunidades sinodales: aportando en la construcción de la Iglesia y el país que queremos". La cita se llevó a cabo en la sede de la Vicaría Zona Norte.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Felipe De Ruyt

Alrededor de 50 participantes tuvo este sábado 30 de abril la convocatoria del Encuentro Arquidiocesano de Coordinadores y Coordinadoras de Comunidades Cristianas de Base, realizado en la sede de la Vicaría Zona Norte.

La reunión tuvo como tema central "Comunidades sinodales: aportando en la construcción de la Iglesia y el país que queremos. Durante su desarrollo, los coordinadores se reunieron en grupos temáticos para analizar en conjunto "las realidades sociales, políticas y eclesiales, muy desafiantes e interpeladoras para nuestra fe y compromiso", indica el documento de convocatoria.

"Nuestra Iglesia y el país enfrentan momentos de cambios profundos que marcarán su futuro", añaden. Y en este contexto, "para la Iglesia y sus comunidades cristianas, el criterio que siempre debe orientar su acción y testimonio es Jesús y su Buena Nueva".

"Queremos una Iglesia Sinodal que sea semilla y signo del Reino, con una profunda vivencia comunitaria, y también queremos un país más justo y solidario, con una convivencia respetuosa, que valore y aprecie su diversidad social y cultural", enfatizan,

"En este contexto, las comunidades cristianas de base han estado haciendo un aporte muy relevante, que valoramos pero que necesitamos reanimar y enriquecer", continúan.

Así, los coordinadores discernieron en torno a cómo reanimar la vida de las comunidades de base hoy, y de qué manera las comunidades pueden aportar al país.

Hacer creíble a la Iglesia

Sergio Cárdenas, director del Departamento Comunidades Arquidiocesanas de la Vicaría Pastoral, recordó que este encuentro, realizado en el recinto de la Vicaría Norte en avenida Independencia, en un costado de la histórica Iglesia del Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael, es el primero efectuado de manera presencial después de la pausa obligada por la pandemia.

"Especialmente en tiempo de pandemia, las comunidades han realizado un trabajo relacionado con la solidaridad. La solidaridad a nivel de base ha sido posible porque las comunidades se han organizado, han establecido redes de contactos, vínculos y articulaciones con organizaciones sociales de sus sectores, justamente para organizar la solidaridad para llegar a quienes más lo necesitan", indicó.

"Si hay algo que ha hecho creíble a la Iglesia en un contexto en donde hay crisis y un problema de confianza, justamente ha sido recuperar el compromiso solidario, y en eso las comunidades han sido muy fuertes", enfatizó.