Miércoles 24 de mayo de 2017

Signos de unidad en encuentro de Iglesias cristianas

Ortodoxos, luteranos, evangélicos y católicos unidos en una oración común y compartiendo una mesa fue el gesto que marcó el sentido de fondo de la solemne Cena Anual de la Fraternidad Ecuménica de Chile, en la catedral San Jorge, de la Iglesia Ortodoxa en Santiago. Este encuentro y oraciones para celebrar la Semana por la Unidad de los Cristianos a continuación:

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

El encuentro, realizado este martes 23, fue presidido por el dueño de casa, el Obispo Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, monseñor Sergio Abad, y contó con la asistencia del Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, y representantes de las Iglesias Luterana, Anglicana y Metodista.

El padre José Manuel Arenas, explicó que la Directiva de la Fraternidad Ecuménica de Chile, que actualmente preside, está integrada por un representante de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, por parte de las Iglesias Orientales; otro de las Iglesias Evangélicas y Protestantes; y otro de la Iglesia Católica, los que se reúnen mensualmente y una vez al año tienen la solemne Cena Ecuménica, en el contexto de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este año es entre el 4 y el 11 de junio.

El objetivo de este encuentro es "reflexionar sobre la unidad de los cristianos y los temas que más nos preocupan", dijo el padre José Manuel. Agregó que a veces han salido algunos acuerdos sobre la validación del Bautismo, la familia y el descanso dominical. "También rezamos juntos por la unidad de nuestras Iglesias y tratamos de fomentar esa oración".

Durante la primera parte de esta reunión, los participantes hicieron una oración ecuménica, presidida por monseñor Abad, con la intervención del Coro Bizantino San Juan Damasceno.

El obispo ortodoxo dio la bienvenida a los participantes y expresó el deseo de que "ojalá el Señor resucitado ilumine a todos los responsables y representantes de las Iglesias cristianas en el mundo, para poder unificar este día de la Pascua de Resurrección. Con mucho amor fraterno saludo a cada uno de los presentes deseándoles paz, salud y éxito en nuestra misión común al servicio del Señor Resucitado".

Luego, el padre Arenas recordó palabras del Papa Francisco, en las que afirma: "La unidad de los cristianos es una exigencia esencial de nuestra fe. Una exigencia que fluye desde el fondo de nuestro ser creyentes en Jesucristo". Y enseguida precisó, también haciendo referencia a lo señalado por el Pontífice, que "esto no es un llamado al proselitismo ecuménico, ni a la conquista espiritual, como temen algunos hermanos y hermanas que no participan en nuestra Fraternidad".

Al finalizar la cena, el cardenal Ricardo Ezzati manifestó que la unidad se va construyendo desde dos vertientes, "una es la vertiente teológica, de reflexión, que es muy importante, y la otra, también sumamente importante, es la de encontrarnos como hermanos que compartimos la misma fe y que estamos en camino hacia lo que Jesús nos ha pedido: que seamos uno". Destacó el pastor católico su alegría "de poder participar y ver a diferentes comunidades cristianas que están comprometidas en este camino. Que el Señor resucitado, que hemos celebrado de una manera muy particular en el día de hoy, nos llene el corazón de alegría y de la única esperanza que no engaña y que hacia él podamos caminar todos".

ENCUENTRO DE GRUPOS DE ORACIÓN TAIZÉ

En sintonía con esta celebración, diversos grupos de parroquias católicas y luteranas que mensualmente se reunen a orar con los cantos de Taizé invitan al encuentro que tendrá lugar en la Iglesia Luterana El Redentor, el día sábado 10 de junio entre 16:00 a 19:00 horas. A las 19:00 horas se realizará la Oración con los Cantos de Taizé que contará con música instrumental.

MATERIALES PARA LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

A continuación se puede descargar el material preparado por el Departamento de Ecumenismo de la Vicaría para la Pastoral: