Miércoles 13 de mayo de 2020

Diplomado Movilidad Humana Pastoral Migrante Online

El pasado 9 de mayo el Departamento de Movilidad Humana dio inicio al Diplomado “Movilidad Humana, Pastoral Migrante”, que este año y a raíz de la situación sanitaria, está siendo impartido a través de la modalidad 100% on line.

Periodista: Natalia Castro

El espacio formativo cuenta con 44 estudiantes de distintas nacionalidades, que en su mayoría buscan contribuir a la dinámica de acompañar a las distintas comunidades migrantes, así como conocer herramientas socio-pastorales para fomentar espacios de integración multidimensional.

"El diplomado contiene los principales elementos teórico–prácticos que permitirán conocer el fenómeno de la movilidad humana, con el fin de generar una reflexión evangélica y una respuesta a los distintos desafíos que, como Iglesia de Santiago, tenemos respecto al tema de la migración: Protección y promoción de los derechos humanos en el contexto de la movilidad humana; el fenómeno de la migración en Chile. Contexto histórico y socio-jurídico; contexto bíblico de la migración. Herramientas para la construcción de pastorales migrantes y formulación de proyectos socio-pastorales", señaló Wilmar Rodríguez, coordinador del Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago.

Carmen Mendoza, venezolana, quien lleva dos años y medio en Chile, y quien además participa en este diplomado explicó, "pertenezco al grupo coordinador de Migrantes Católicos de la Gruta de Lourdes y al grupo de movilidad humana de la Parroquia San Pablo y este diplomado nos da la oportunidad de formarnos, aprender y obtener herramientas para el servicio a nuestros hermanos migrantes y a la parroquia. Además, será un gran aporte para mí y de todos los participantes en el crecimiento profesional".