Viernes 13 de marzo de 2020

Movilidad humana, un derecho resguardado por la Red Clamor

Representantes de la Vicaría Pastoral Social Caritas, Servicio Jesuita a Migrantes, Caritas Chile, Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), Fundación Madre Josefa, Corporación Dolores Sopeña y el Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, junto a otras organizaciones de la Iglesia aunaron objetivos comunes, valores y principios para abordar temas de movilidad humana en el territorio chileno.

Fotos: Camila González

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Diez organizaciones eclesiales firmaron en diciembre de 2019 un acuerdo para conformar la Red Clamor Chile, organismo -con presencia latinoamericana- encargado de velar por los derechos de migrantes, refugiados y víctimas de trata. Su misión está inspirada en el llamado del Papa Francisco a ser un "hospital de campaña" capaz de otorgarles acogida, protección, promoción e integración en los países donde se desplazan, transitan y llegan; y su motor es el Evangelio de Jesucristo, que nos interpela a ser una Iglesia samaritana movida por la misericordia de Dios.

En la reunión el padre Lauro Bocchi, Vicepresidente Ejecutivo de INCAMI, explicó el funcionamiento de la Red a nivel latinoamericano, resumiendo los principales acuerdos generados en las reuniones llevadas a cabo en República Dominicana (2017), en Chile (2018) y en Colombia (2019), detallando que la Red Clamor nace de una reunión de los obispos del CELAM con la necesidad de organizar a las entidades de Iglesia para trabajar mejor la atención a los migrantes". También se refirió al sesgo que se ha producido con la migración venezolana, señalando que pese a la magnitud del fenómeno "es importante no dejar de lado otras realidades que es importante contemplar en conjunto", expresó.

Por su parte, el sacerdote José Tomás Vicuña, Director Nacional Servicio Jesuita a Migrantes, compartió los resultados de las encuestas "Cifras Clave sobre la Migración en Chile" del Ministerio del Interior y "Voces Migrantes" elaborada por el SJM, que reflejan la percepción que tiene la población migrante en temas como: vivienda, salud, educación, convivencia y seguridad, trabajo y economía, refugio, visas e ingresos.

Los resultados de la encuesta "Voces Migrantes" indican que en Chile viven 1.251.225 migrantes, un 23% proviene de Venezuela, un 18% de Perú y un 14% de Haití. Las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana son las que albergan la mayor cantidad de migrantes con un 16,9%, 13, 6% y 10,2% respectivamente.
Por otro lado, el número de solicitudes de refugio solicitadas por el Estado de Chile entre 2010 y 2019 alcanzan las 15.924, mientras que se han recibido 5.727 solicitudes de asilo. (Para mayor información visita www.migracionenchile.cl)

Para finalizar el encuentro, los representantes participaron de una dinámica en la que expusieron sus metas como Red Clamor y reiteraron su compromiso -como entidades pro migrantes- de incidir en la discusión de la Ley Migratoria; expresando su compromiso para la conformación una mesa articulada y potente, capaz de vincularse con la coyuntura política del país.