Viernes 21 de julio de 2017

"Gracias por esta semana, necesaria y motivadora"

Así el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, expresó su gratitud al término de la Semana Teológico Pastoral 2017, este viernes 21 de julio, en la Casa Central de la Universidad Católica.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

" allowfullscreen>
La actividad, que comenzó el pasado martes, tuvo como tema central los desafíos actuales de la antropología cristiana ante la realidad de ideología de género, que busca abrirse paso en la sociedad actual. En su desarrollo, abogados y un psicólogo abordaron diversas visiones frente a esta ideología, los conflictos que plantea en materia de libertad religiosa y de conciencia, la agenda legislativa y los desafíos pastorales que brotan de esta realidad.

La sesión final fue clausurada por el cardenal Ricardo Ezzati, quien señaló que "hemos escuchado estos días elementos muy hermosos -ofrecidos por nuestros hermanos laicos- de mística. Pero sabemos que la mística solamente lleva a la realización de lo que contiene si es capaz de pasar a través de la ascética".

Luego, destacó algunos aspectos metodológicos "que a lo mejor pueden parecer de ascética, pero que hacen posible llevar a la mística el proyecto de Dios sobre el hombre, la mujer, sobre la familia".

Más adelante, el Arzobispo de Santiago expresó que una pregunta que se ha hecho y se hace hoy es "cómo servir y cómo dialogar con la personas que están en el mundo secularizado de las ideologías, a las cuales queremos anunciarles la belleza de la salvación de Cristo". Esta pregunta no es solo para los obispos y sacerdotes, dijo, sino para toda la comunidad eclesial, y ofreció algunas pistas pastorales, basado en cartas de san Pedro y la encíclica Gaudium et spes, como una ayuda para entrar en diálogo con los secularizados.

Diálogo, dijo, que exige reciprocidad, entenderlo como un servicios y que todos los miembros de la Iglesia consideren ciertas actitudes espirituales y pastorales que permitan que su servicio sea de vida plena. Actitudes como que la Iglesia "no camine al margen del mundo"; que "los cristianos seamos lúcidos, testigos y profetas de la verdad del Evangelio" y que sean "discípulos misioneros pedagogos".

Finalmente, el pastor agradeció a todos los participantes y organizadores de esta Semana Teológico Pastoral, "necesaria y motivadora", y en especial a los expositores, "cristianos laicos, con excelente competencia profesional y con sentida calidez humana".

La mirada de los asistentes

Marcelo Neira, del Área de Incidencia Pública de la Vicaría para la Educación, del Arzobispado de Santiago, valoró positivamente estos encuentros, que ofrecieron "una temática compleja, oportuna, a propósito de un debate mediático, pero que da cuenta de cambios culturales que nos interpelan como Iglesia desde la familia, desde la interacción cotidiana con la sociedad civil y, en el caso nuestro, desde los estudiantes, los colegios". Frente a ello, señaló, "es necesario tener una respuesta desde nuestra identidad, desde lo que nos enseñó el Año de la Misericordia", y añadió que esta semana "fue también un espacio de comunión para poder comprender los temas en toda su complejidad. Es importante cultivarnos y actualizarnos en perspectivas teológicas y pastorales".

Por su parte, el padre Francisco Herrera, vicario de la parroquia Cristo Resucitado, de Maipú, indicó que "empezar a profundizar sobre las pretensiones de la ideología de género me parece muy interesante. Muy afortunados también todos los expositores, estamos muy satisfechos por sus exposiciones. Ayuda muchísimo a una concientización de todo lo que está sucediendo en materia legislativa, pero también es importante porque nos hace mirar lo que sucede en una sociedad que está evolucionando y que tenemos que estar al ritmo para poder ir conociéndola e interpretando lo que está sucediendo desde la mirada de la fe. Hoy hemos profundizado muchísimo sobre lo que es el Magisterio de la Iglesia y vemos que, en realidad, ya hay una respuesta, y que el desconocimiento dentro de la Iglesia puede afectar a la respuesta que damos a los tiempos, y también a la ideología de género".

El padre Francisco afirmó que "el aterrizaje pastoral siempre tiene que ser adecuado, hay muchas sensibilidades que pueden ser heridas, y pastoralmente tiene que ser madurado por quienes estamos con las personas".