Martes 5 de febrero de 2019

Iglesia misericordiosa que renueva su conciencia de ser Pueblo de Dios

Con el fin de compartir los contenidos de las Acentuaciones Pastorales de nuestra Iglesia de Santiago para 2019-2020, les presentamos en esta publicación la primera de ellas: Iglesia misericordiosa que renueva su conciencia de ser Pueblo de Dios.

"Es preciso nacer de nuevo" se titulan las cinco acentuaciones pastorales 2019–2020 de la Iglesia en Santiago (descargar o ver el documento completo al final de la página).

1) Iglesia misericordiosa que renueva su conciencia de ser Pueblo de Dios
2) Iglesia, Pueblo de Dios que discierne y fortalece su vida comunitaria
3) Iglesia servidora que renueva su opción por los pobres, con los rostros concretos de hoy
4) Iglesia samaritana que practica el buen trato, la prevención de abusos y reparación a las víctimas
5) Iglesia que opta por los jóvenes.

A continuación les damos conocer la primera Acentuación Pastoral.

Iglesia misericordiosa que renueva su conciencia de ser Pueblo de Dios.

OBJETIVO: Recuperar la conciencia y la praxis de ser Pueblo de Dios misionero y misericordioso, centrado en Cristo y anunciar su Reino.

Acciones a todos los niveles (Arquidiocesano, zonal parroquial y de base):

1. Fomentar la celebración de la Eucaristía como experiencia espiritual que identifica con Cristo y transforma la vida de la comunidad. 2019 Año del Congreso Eucarístico Nacional: ¿Qué nos proponemos para nuestra Comunidad?

2. Fortalecer la conciencia y la praxis de pertenencia y corresponsabilidad de todo el Pueblo de Dios sin discriminaciones, elitismos ni clericalismos. ¿Qué pasos nos proponemos para ser más "Iglesia sinodal"? Como discípulos de Jesús estamos llamados a reflexionar sobre la dignidad y el sentido de ser Pueblo de Dios en las circunstancias culturales que nos toca vivir y, desde allí, enriquecer con esta espiritualidad todas las iniciativas pastorales.

3. Abrir espacios de participación y responsabilidad de laicas y laicos, sean o no agentes pastorales, en las diversas instancias eclesiales. ¿Cuáles para nuestra comunidad? Todos los bautizados y bautizadas, por el hecho de ser tales, somos miembros activos y responsables de la vida de la Iglesia. Y, en este momento tan especial, debemos trabajar para recuperar la capacidad de enriquecernos con los carismas de todos. Esto implica abrir espacios de participación y responsabilidad: ¿cuáles privilegiamos?

4. Promover y acompañar la vocación de los laicos en el mundo, en las organizaciones de servicio público y en el voluntariado responsable. La vida de los agentes pastorales no se agota al interior de las estructuras eclesiales. Se es cristianos en los hogares, los barrios, el trabajo, en las organizaciones sociales. Favorecer la riqueza de su vocación de constructores del Reino. Incentivar la formación en la Doctrina social de la Iglesia y en la praxis solidaria.

5. Octubre 2019: Mes misionero extraordinario convocado por el Papa. El Pueblo de Dios renueva su vocación misionera y sale al encuentro de los habitantes de la ciudad