Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Sábado 18 de marzo de 2017

La Iglesia habló del inicio del Año Pastoral

Este sábado, la comunidad de la Iglesia de Santiago, se reunió en el Colegio Sagrados Corazones de Alameda, para escuchar en la voz del cardenal Ricardo Ezzati, los principales énfasis y lineamientos pastorales para este 2017.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Equipo Comunicaciones

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Obispos, vicarios, consagrados, secretarios pastorales, párrocos, seminaristas y laicos, en definitiva, las fuerzas vivas de la Iglesia comentaron cómo será aplicar los desafíos en sus comunidades:

Obispos Auxiliares de Santiago

Monseñor Fernando Ramos: "Creo que la característica más propia del cristiano es ser discípulo de Jesús; dejarse interpretar, hablar y escucharlo, pero también poder conectarnos con la condición misionera, junto con anunciar el rostro, las palabras y el estilo de Jesús, poder anunciar la misericordia que él nos muestra como verdadero rostro del Padre".

Monseñor Jorge Concha: "Trata de recoger las inquietudes y los desafíos que surgen como lo resaltó el cardenal, desde las bases y la sinódalidad que nos invita el Papa, y que nosotros a desde años como Iglesia de Chile, hemos tenido la experiencia de hacer una Iglesia de participación y comunión. Me gustó mucho el acento que puso el pastor en la escucha, escuchar al Señor que nos habla a través de su palabra y oración, escuchar a los hermanos y hermanas".

Zona Centro

Gabriel Rogers, secretario pastoral: "Las tres acentuaciones tienen preponderancia, porque la misión es algo que no termina y la misión tiene rostro de migrantes, de adultos mayores, mujeres jefas de hogar y tantas necesidades que hay dentro de la zona y esa perspectiva se reviste con la misericordia".

Zona Cordillera

Vicario, padre Rodrigo Domínguez: "La invitación que nos hace el arzobispo es a continuar con las líneas pastorales de la misión y esto es algo que, cada vez más, las comunidades y las parroquias han ido asumiendo; esta nueva vida que tiene que tener la Iglesia de salir a anunciar la Buena Noticia del reino de Dios. Este año lo nuevo y lo que tenemos que trabajar mucho es la invitación del Sínodo de los jóvenes para poder escuchar cómo quieren ellos que anunciemos la palabra de Dios".

Arturo Valdivia, secretario pastoral: "Le daremos importancia a la familia este año, seguiremos promoviendo las obras misericordiosas y continuaremos saliendo a misionar en algunos sectores de la vicaría, pero siempre buscando fomentar la unión de la familia y la Laudato Si' dándole un mayor desarrollo".

 

Zona Oeste

Obispo auxiliar de Santiago y vicario, monseñor Galo Fernández: "En la Zona Oeste, el año de la Misericordia, fue muy marcado por los migrantes y también por el acercamiento a la gente de las cárceles y esta vez la invitación a ser familia de Dios creo que nos toca hondamente y tenemos que procurar tomarla enserio. La familia está muy bombardeada, vemos tantas experiencias de familias que están sobre exigida y a veces debilitada, tenemos que preguntarnos y hacer camino, no tenemos la respuesta, juntos tenemos que buscarla".

 

Zona Sur

Obispo auxiliar de Santiago y vicario, monseñor Pedro Ossandón: "Familia de Dios: Misionera y Misericordioso nos recuerda que la iglesia está llamada a ser lo que es una familia con calor de hogar. No hay nada más agradable en la sociedad moderna, tan individualista, con mucha desconfianza e incluso polarizada, que una iglesia que va creando comunidad, que va superando los prejuicios y que sea cual sea nuestra posición vamos buscando los puntos de encuentro a través del diálogo, que vamos construyendo un Chile donde verdaderamente la misericordia, la solidaridad, la justicia y la paz reine en nuestros corazones y en toda nuestra sociedad chilena".

Zona Norte

Vicario, monseñor Rafael Hernández: "El lema de este año nos plantea el tema misionero, que lo venimos trabajando hace varios años pero sabemos que falta mucho para conseguir que todas las iglesias sean misioneras. Por otra parte, la misericordia es un tema permanente, es nuestra identidad, el mantenerlo significa seguir profundizando en la esencia de nuestra Iglesia y la familia y los jóvenes son la base, así que para mí los temas planteados son de gran importancia".

 

Zona Oriente

Vicario, padre Manuel Paz: "Sin duda que de las tres acentuaciones hay dos que son en continuidad con líneas anteriores, no vamos a descuidar la misión y el rostro de la misericordia pero queremos salir fuertemente al encuentro de la familia en esa doble vertiente que nos recuerda Amoris Laetitia, primero de seguir anunciando la buena noticia del Evangelio del matrimonio como propuesta ideal de constitución de familia cristiana y también de salir al encuentro más misericordioso y misioneramente de las familias que están viviendo situaciones complicadas".

Zona Maipo

Vicario, padre Miguel Hoban: "Vamos a tratar de implementar las tres acentuaciones porque creemos que hay una continuidad. Además queremos despertar la vocación misionera de los jóvenes, hay un potencial de jóvenes en nuestra zona, sobre todo con el "Callejeros de la Fe" que involucra a los colegios católicos, tenemos una mística misionera en la pastoral juvenil. También quereos continuar con una muy buena obra que hicimos durante el año de la misericordia con la gente de la cárcel de Puente Alto, donde hicimos un trabajo con dos cursos de las escuelas de verano al interior del recinto penal. También saldremos al encuentro con la familia, junto a todos los movimientos esperamos desarrollar un plan de pastoral familiar que nos permita llegar a las familias más alejadas".

Vicaría Esperanza Joven

Vicario, padre Francisco Llanca: "Yo creo que el caminar juntos quiere decir cómo abuelos, padres y jóvenes van conversando. El Papa Francisco habla también de una memoria profética, es decir no estancarnos, nuestra sociedad se ha tendido a estancar, estamos tan subdivididos que casi parecemos células. Tenemos que plantearnos cómo dialogamos, cómo compartimos nuestros sueños, anhelos, los dolores de nuestros adultos mayores, de nuestros jóvenes, porque todos tenemos esperanza. Mirémonos, no nos hagamos invisibles, yo creo que ese es el gran desafío, mirarnos a los ojos, con los ojos del señor Jesús".

 

Vicaría para la Educación

Vicario, padre Tomás Scherz: "Evidentemente que vamos a enfatizar las tres a la manera de como la Vicaria de la Educación puede hacerlo pero que es evidente con el mundo de la familia, con los colegios. Este es uno de los elementos propios de la escuela católica, precisamente el encuentro de colegios y familia. Además la dimensión misionera, que es la dimensión de la misericordia es tal vez la que formalmente mejor hemos podido desarrollar con el tema, subiéndonos por el chorro, por el tema de la inclusión, es decir acogiendo a los que puedan, a los que quieran formarse en la vida de este modelo de la escuela católica que es en torno a Jesucristo. El colegio que es católico tiene que escuchar cuales son las demandas de su gente, la vida cristiana no es un ideario, es una manera de afrontar la vida".

Vicaría Pastoral Social Caritas

Vicario, padre Andrés Moro: "El cardenal nos ha pedido que tomemos la dimensión social de la evangelización como un pilar siempre dentro de las 4 dimensiones de la evangelización y justamente la acentuación que trabaja la iglesia como camino de misericordia y permanecer en el espíritu y en el regalo que fue el año de la misericordia es clave para la Pastoral Social Caitas pero también el salir al encuentro de las periferias y fortalecer la vocación a la familia, con la acentuación de este sínodo juvenil. La dimensión social tiene que ser transversal a todas las demás dimensiones. Este será un proceso que vaya tomando todo con gradualidad pero también acentuado y ahí la vicaría, como parte del Arzobispado, quiere trabajar más fuertemente la segunda acentuación".

Vicaría Episcopal para la Pastoral

Vicario, monseñor Héctor Gallardo: "Es asumir lo que estamos haciendo y cuando digo asumir es que nos lo tomemos en serio, que seamos capaces de profundizar en este ser misionero, porque esto significa una actitud permanente y de repente a todos nos pasa que nos gusta sentirnos cómodos y ser misionero es salir al encuentro, dejar la comodidad, salir al encuentro del más débil, ponerse en diálogo con otros, el otro elemento tiene que ver con una actitud permanente que es la misericordia, porque cuesta hacerle el bien a personas que pueden ser flojas o nos molestan".

Delegación para la Pastoral Familiar

Mónica Undurraga y José Manuel Borgoño: "Queremos que en cada parroquia se pueda formar una pastoral familiar y parroquial de manera que podamos tener una compañía cercana hacia las familias de cada una de las comunidades de la Arquidiócesis de Santiago, de manera de poderla acogerlas a todas. Queremos acercar el trabajo de la Delegación para la Pastoral Familiar y el Tribunal Eclesiástico, y para esto hemos elaborado un plan de aquí a tres años para poder analizar los matrimonios que han fracasado y las causas que han llevado a ese fracaso".

Comunidad pastoral

Miguel Ortíz, seminarista de la arquidiócesis de Asunción: "En Paraguay estamos en el trienio de la juventud y este año estamos en Santiago con gran alegría vemos que el arzobispo está llamando a este sínodo de los jóvenes y que es muy importante, ya que los jóvenes son quienes tienen el poder y la fuerza de rejuvenecer la Iglesia día a día".

Cecilia Arancibia y Marcelo Opazo, agentes pastorales de parroquia Nuestra Señora de las Mercedes: "Nosotros como agentes pastorales tenemos que dar testimonio, ser protagonistas y ser activos representantes de lo que quiere nuestra Iglesia y salir al encuentro de tantos hermanos que hoy nos necesitan".