Miércoles 29 de julio de 2020

Semana Teológico Pastoral: Pobreza, Caridad y Desarrollo Integral

Estos fueron los temas que se abordaron en el segundo día de esta actividad de la Arquidiócesis de Santiago, que empezó con la participación de Francisco Carreño, Magíster en Intervención Social, trabajador social miembro del Comité Justicia y Paz, de la Conferencia Episcopal de Chile.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El profesional se refirió este miércoles al tema de la pobreza multidimensional, bajo la pregunta ¿Cómo construir un país más justo y digno? Recordando al Papa Francisco señala que cuando la sociedad abandona la periferia no hay programas políticos ni recursos sociales que puedan garantizar definitivamente la tranquilidad, cuando no podemos garantizar el respeto a los derechos de las personas hay una paz siempre en tensión. “Ninguna sociedad va a tener paz si no se respetan los derechos humanos”, afirma.

Agrega que hay en algunos sectores una especie de cansancio de escuchar acerca de estos respetos, y sostiene que “el no respeto de los derechos humanos y su garantía es la principal vulneración y la cara más triste de las personas que viven en situación de pobreza”.

Más adelante, Carreño indica que hoy todo está en veremos, y que esta crisis sanitaria se junta con la crisis del estallido social y nos muestra toda la realidad de carencias sociales, políticas y económicas. “Tenemos que dejar de pensar que lo ético está en un plano filosófico, académico o teológico, que lo ético tenemos que alejarlo de un concepto de construcción de país, de economía, de políticas. Muchas de las dificultades que vive la sociedad chilena y latinoamericana tienen que ver con que lo ético se ha escapado de las manos”, indica con fuerza el trabajador social.

La caridad sin amor no es caridad

En  otra parte afirma que nosotros “miramos la pobreza desde los ojos de la fe, desde el Evangelio, que no es igual mirarla desde otro prisma”. Cita a san Gregorio Nacianceno, que dijo la frase “Los pobres son nuestros maestros y los humildes nuestros formadores”. Y llama a preguntarse cada uno cuál o cuáles han sido esos maestros, si son humildes. La gloria de Dios es que el hombres y la mujer vivan, es lo que la Iglesia ha puesto el acento, en que hay que tener vida y vida en abundancia. Al contemporizar ese concepto, expresa, se llega a que “la gloria de Dios es que el pobre viva, con una aspiración a un mejor vivir”. Y no basta solo la justicia, sino que es necesario el amor. “Puede ser un pecado más grande si entrego un plato de comida sin amor, estamos faltando al principio de la caridad, entendida como amor”.

Al momento de las preguntas, Francisco Carreño abordó temas como la violencia, la aparición de la  narco caridad, la desigualdad social y su propia experiencia con la pobreza en la población San  Gregorio.

Luego intervino el padre Paolo Asolán, Decano del Pontificio Instituto Pastoral "Redemptor Hominis", de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, sobre el tema “Relación entre Caridad y Desarrollo Humano Integral”.

Abordó esta materia sobre la base del magisterio social de los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Especialmente respecto de  este Pontífice señaló diversos aspectos, vinculados con la relación entre los pobres y la fragilidad de la ecología, que aparece en Laudato Si’. También se refiere a una actitud crítica frente a los diversos paradigmas económicos, que “no hay que divinizar nada en materia de modelos económicos”, y a la necesidad de buscar otras formas de entender la economía y el progreso.

En otra parte mencionó la idolatría del dinero, el apego al consumo, que se convierte en una costumbre y lleva a anteponer nuestros intereses por sobre los de la comunidad social.

Revisa aquí las exposiciones aquí:

Jornada día 2: https://youtu.be/6wkIRst4oVY
Exposición Francisco Carreño: https://youtu.be/dcMKi8cSTFU