Jueves 1 de junio de 2017

Congreso abordó la voz de los católicos en la sociedad

Con una participación cercana a las 400 personas, se desarrolló este pasado miércoles el XII Congreso "Católicos y Vida Pública", en la Universidad Santo Tomás, que fue inaugurado con la celebración de la misa, que presidió el cardenal Ricardo Ezzati.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Dirección de Comunicaciones

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Según explicó María Esther Gómez, directora ejecutiva de estos congresos, la iniciativa tiene por objetivo "reflexionar y movilizar, porque los laicos estamos un poco cómodos ante los temas de fe que nos deberían implicar más. En estos congresos tocamos temas de incidencia en la vida práctica, con testimonios de actores relevantes del mundo social, político, artístico y cultural".
Este año, el tema fue "Nuestra voz en la sociedad". Con esto, dijo María Esther, "queremos reforzar la conciencia de que no me puedo quedar callado frente ciertas cosas que pasan, injusticias, sino que desde mi fe puedo y debo dar una respuesta. No vale el silencio". Añadió que como los profetas, los católicos tienen el deber de anunciar la Buena Nueva de Jesucristo, pero también denunciar el mal en el mundo.
Durante la homilía, el Arzobispo de Santiago felicitó a los organizadores por esta iniciativa, "que año tras año convoca a católicos de Chile y de otras latitudes, para proclamar que vale la pena ser católico, que vale la pena estar presentes en el mundo con identidad, la identidad que nos viene del encuentro personal y comunitario con Jesucristo y con su Evangelio".
Agregó el pastor que este congreso coincide con la fiesta de la Visitación de la Virgen María a su prima santa Isabel, fiesta, dijo, que podríamos definir como un "canto solemne de fe y esperanza para un mudo convulsionado por tantos temores. Un cántico a la vida, a la esperanza de la vida, que lo proclaman dos mujeres, una anciana, Isabel, y otra joven, María", cada una desde su propia experiencia, "en las cuales se manifiesta el proyecto salvador de Dios, no solamente para ellas, sino toda la humanidad. En ambas resplandece la asombrosa obra salvadora de Dios".
Este pasaje del evangelio, dijo el cardenal Ricardo Ezzati, se vuelve "profecía de servicio, de solidaridad, un nuevo estilo de convivencia humana, fundada en el mandamiento nuevo de Jesús: que nos amemos los unos a los otros como él nos ha amado". Añadió que ante la angustia de un mundo desesperanzado y sin horizontes, los cristianos están llamados a proclamar "el milagro de hacer saltar de gozo a la humanidad. Eso es lo que hizo María, llevando en su seno la alegría a la vida de Isabel, e hizo que Juan saltara de gozo en el seno de su madre".
Entre los invitados a exponer en este congreso estuvieron Jack Valero, cofundador de "Voces Católicas, quien abordó el tema "Voces católicas en los medios", y Manuel Cotelo, cineasta y director de cine, que se refirió al "Mundo de la fe en las pantallas, el paso del 2D al 3D".
Entre los asistes había miembros de movimientos y parroquias, gente de Iglesia y estudiantes de la UST.