Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 8 de junio de 2021

Abiertas las inscripciones para los cursos de formación de la DEFAM

Con el objetivo de entregar una respuesta oportuna a las necesidades de las comunidades, la Delegación para la Pastoral Familiar de la Iglesia de Santiago pone a disposición sus cursos de capacitación gratuitos, que por segundo año consecutivo, se realizan de manera online.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Fuente: Comunicaciones Arzobispado

El primero de ellos es el curso “Catequistas de preparación al matrimonio”, impartido por el matrimonio Tari - Barraza, quienes a partir de este miércoles 9 de junio, de 19:00 a 21:00 h., entregarán vía Zoom, herramientas teóricas y prácticas indispensables para el acompañamiento de los novios en su proceso de discernimiento y preparación matrimonial. La inscripción es gratuita y como único requisito, los interesados deben ser patrocinados por su párroco. 

Una segunda instancia de formación, es el curso de “Acompañamiento matrimonial y familiar” que tiene por objetivo preparar matrimonios para que estos sean capaces de acompañar a las parejas, ya sean matrimonios sacramentales o parejas de hecho, en su proceso de conyugalidad. Dirigido por María Verónica Romero, este curso comienza el próximo viernes 11 de junio, y se desarrollará también por Zoom de 19:00 a 21:00 h. 

Para participar de ambos cursos, los interesados deben escribir al correo mpjorquera@iglesiadesantiago.cl 

Formación Zonal y colaboración internacional

El trabajo de la Iglesia de Santiago, en materia de familia, ha sido reconocido por la Arquidiócesis de Lima. A través de su área de “Vida y Familia”, religiosos y laicos limeños se inscribieron al curso que tiene por objetivo traspasar la experiencia chilena para el fortalecimiento de la pastoral familiar en el país vecino, inicitiva a cargo de la formadora María Verónica Romero.

Este curso es para instalar la pastoral familiar en la comunidad parroquial. Mirando la página desde Perú nos encontraron y el director del área de “Vida y Familia” del Arzobispado de Lima se interesó en formarse con nosotros. Tuvimos una reunión y hoy el curso está andando, desde el 24 de abril. 32 matrimonios, 2 sacerdotes y el Arzobispo de Lima lo están cursando”, declara María Paz Jorquera, encargada de Formación de la Defam, quien señala además que este es un trabajo con proyección para futuras colaboraciones. 

Dentro de la Arquidiócesis de Santiago, la Defam continúa formando acompañantes en el duelo. Este semestre fue el turno de la comunidad parroquial de la Zona Cordillera, quienes solicitaron el curso “Dejarse curar por Jesús”, dictado por María Paz Jorquera.

Para el segundo semestre, la Defam prepara éste y nuevos cursos cuyas convocatorias serán difundidas por la web de la Iglesia de Santiago.