Lunes 6 de agosto de 2018

Cientos de catequistas de Santiago se reúnen en retiro

El sábado 04 de Agosto se reunieron 300 catequistas de la Arquidiócesis de Santiago en el Centro Pastoral de Schoenstatt Bellavista.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Hna. Claudia Hernández Vega

Fuente: Departamento de Catequesis - Vicaría para la Pastoral

Llegaron muy temprano llenos de alegría y disposición desde las vicarias zonales, norte, sur, centro, oriente, oeste, cordillera y la maipo; y de las vicarias ambientales, representantes de la vicaría de la educación y de la delegación para la familia (DEFAM). El Lema del Retiro del 2018: "Jesús les dice: Vengan y vean. Fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día" (Juan 1,39).

El objetivo del Departamento de Catequesis fue el brindar a los catequistas de la arquidiócesis de Santiago, la oportunidad de vivir un retiro espiritual que les ayude a encontrarse con Jesús, propiciándole elementos para crecer como discípulos misioneros del Señor y contribuya a mejorar el servicio catequístico.

Esta jornada de encuentro con el Señor la acompaño el Padre Juan Díaz S.J. actualmente director del Centro de Espiritualidad Ignaciana, quien guío a los catequistas tres meditaciones claras, profundas y concretas que motivaron a vivir el encuentro personal con Jesús e impulsarlo a reflexionar en como el Catequista Siempre camina desde Cristo ; lo que implica y significa tener familiaridad con Jesús. Estar con Él. Dejarse mirar por Él. Imitarlo en el salir al encuentro del otro, a esas periferias; pero desde la realidad que como Iglesia de Chile estamos viviendo, realidad que nos duele pero que nos pide como agentes evangelizadores actitudes de vida nueva; estando dispuestos a "nacer de nuevo " caminando hacia una fe madura y adulta, discerniendo, poniendo a Jesús siempre en el centro.

La jornada de retiro tuvo además momentos de reflexión personal y de compartir en grupo su experiencia de fe, se vivió el silencio en medio de la naturaleza, el compartir con catequistas de toda la Arquidiócesis, el almuerzo delicioso, en un lugar lindo y cómodo culminando esta experiencia con la celebración de la Eucaristía en la Iglesia del Espíritu Santo del Santuario Cenáculo.

El clamor de los catequistas era "necesitamos continuar creciendo en la fe, por lo que necesitamos alimentarnos de espacios espirituales como estos". El Departamento de Catequesis les agradece su participación a los catequistas de niños, catequesis bautismal, catequistas de confirmación, catequesis familiar de iniciación a la vida Eucarística, catequesis matrimonial, catequesis de adultos, a los profesores de educación religiosa y a los de catequesis para personas en situación de discapacidad.