Jueves 16 de noviembre de 2017

Delegación para la Pastoral Familiar celebró su aniversario N°20

En una emotiva ceremonia cargada de simbolismos y una posterior Eucaristía presidida por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, la Delegación para la Pastoral Familiar (DEFAM) celebró sus veinte años al servicio de la evangelización y acompañamiento de las familias en la gran ciudad.

Fotos: Omar González

Periodista: Natalia Castro

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

La celebración se inició con una revisión de los principales hitos de la delegación a lo largo de estos años. Posteriormente,  los invitados disfrutaron de un video que a través de imágenes dio cuenta del trabajo que lleva a cabo cada uno de los miembros del equipo de la delegación.

Posteriormente, se celebró la Eucaristía que fue presidida por el Arzobispo de Santiago,  Cardenal Ricardo Ezzati y concelebrada por el Cardenal Emérito, Francisco Javier Errázurriz, el padre Mareck Burzawa, quien además fue Vicario de dicha pastoral entre los años 2006 y 2014.

En su mensaje el Arzobispo de Santiago destacó la labor de la DEFAM, y puso énfasis en lo positivo que ha sido el que un matrimonio guíe esta pastoral, diciendo “los tiempos que van cambiando, van madurando, nos van exigiendo expresiones nuevas que nos han llevado a crear la Delegación de la Familia, es cierto la pastoral familiar sigue siendo preocupación central de un obispo, pero hemos querido destacar a través de las elección de un matrimonio lo que significa el ser parte de la misión de toda una Iglesia desde la especificidad de lo que significa ser un matrimonio y una familia”

Junto a lo anterior el Arzobispo destacó “en un contexto social que todos conocemos, en un tiempo en el que el don matrimonial se ve amenazado por una legislación que propicia el aborto, vivimos una realidad de las familias en un contexto cultural que intenta superar el contexto creador de Dios, estamos viviendo situaciones de carácter social, económico, donde la familia muchas veces no siempre encuentra el espacio concreto para desarrollarse” y llamó a quienes conforman esta pastoral a trabajar con aún más entusiasmo y a anunciar el Evangelio de la familia.

José Manuel Borgoño, quien encabeza la pastoral familiar aArquidiocesana, dijo “en primer lugar muchas gracias a todos los que están aquí acompañándonos. Esta vicaría nace el año 97 como una concreción de la disposición del Noveno Sínodo de Santiago, esta vicaría fue presidida hasta el año 2006 por el padre Jaime Fernández que en paz descanse, fue él quien puso las bases generales y posteriormente lo sucedió en el cargo el padre Mareck Burzawa hasta el 2014, cuando se produjo este evento visionario de nuestro Arzobispo Don Ricardo, quien puso a un matrimonio a cargo”.

Iván Peralta, secretario ejecutivo de la delegación, señaló “estos veinte años son muy importantes para mí como trabajador, cuando llegué al Arzobispado llegué a la Zona Centro a la pastoral juvenil, luego me casé y llegué a la pastoral familiar y curiosamente ahí nació mi hijo, entonces el poder involucrarme como familia en el trabajo de la pastoral familiar ha sido muy rico para mi, asimismo muy desafiante, durante estos siete años que llevo he logrado comprender la vida de las familias de la Arquidiócesis”.

Por su parte, Boris Lagos, encargado de la librería Defam comentó, “llegar a las familias hoy en día es más difícil, hay tanta información por todos lados, que es difícil dar a conocer lo que hace la pastoral.  Yo llevo casi ocho años trabajando acá y es bonito porque uno acá aprende a trabajar en grupo y comunión”.

Mónica Undurraga, Delegada Episcopal para la Pastoral Familiar indicó “la DEFAM es un bien maravilloso para Santiago, esto de dar la posibilidad de poner a la familia como una entidad importante y formadora y de poderla acompañar, es una linda oportunidad”.