Martes 18 de julio de 2017

Hombre y mujer, Dios los creó. Desafíos actuales a la Antropología cristiana

Este es el nombre de la Semana Teológico Pastoral 2017, inaugurada por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, este lunes, en la sala Juan Francisco Fresno de la Casa Central de la Universidad Católica.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

" allowfullscreen>
En su intervención inaugural, el arzobispo Ricardo Ezzati citó en varias oportunidades la Exhortación apostólica Amoris laetitia. Señaló que "con una pincelada magistral, el Papa Francisco nos ofrece los criterios doctrinales y metodológicos con los cuales acercarnos como pastores a los temas doctrinales, morales o pastorales aún no resueltos". Y destacó que el Pontífice habla en ese documento de la "complejidad de los temas" puestos sobre la mesa.

También "de ampliar nuestra mirada y reavivar nuestra conciencia sobre la importancia del matrimonio y la familia", además de "la necesidad de una reflexión fiel a la Iglesia, honesta, realista, creativa, hecha entre pastores y teólogos", cual es, dijo, el objeto de esta Semana Teológica, organizada por la Vicaría Pastoral.

Al respecto, el vicario de la misma, monseñor Héctor Gallardo, agregó que, junto a las Escuelas de Verano, esta semana "es el lugar más señalado para la formación permanente, sobre todo del clero, religiosas y religiosos de Santiago". Acerca del contenido, indicó que es un tema que está más que asomado en nuestra sociedad actual y creíamos que era interesante hacer una reflexión sobre la antropología cristiana y cómo ésta estaba siendo desafiada. Aquí se trata de recordar algunos principios y tener elementos para dar buenas respuestas pastorales".

La primera exposición estuvo a cargo del psicólogo Klaus Droste Ausborn, Pos título en Fundamentación Filosófica y Doctor en Humanidades por la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, decano de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae. Su tema fue Antropología y Teología del Matrimonio y la Familia y su interpelación desde la Ideología de Género.

Droste se refirió a los orígenes del Hombre, su entorno natural, su realidad de creatura de Dios y de la naturaleza ontológica y biológica de que fue investido, y cómo estaba destinado a la complementariedad con "la varona", la Mujer, llegando a ser ambos, en la donación mutua, "un solo cuerpo", en el amor. "Esa unidad primera que tuvo Adán con Eva la perdimos los hombres", con una mirada centrada en sí mismo y no en la donación. Agregó que no fue así con el primer hombre, al que todo le indicaba que estaba llamado a destinarse.

Y citó al Génesis: "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne". Eso es lo que está expresado en el matrimonio, agregó.

Luego, intervino Álvaro Ferrer del Valle, abogado, profesor de Fundamentos Filosóficos del Derecho, Derecho Natural, Argumentación y Litigación, de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile.
Ferrer se refirió a los Antecedentes Ideológicos de la Ideología de Género. Iinició su exposición afirmando que son varias las ideologías de género, una de las cuales sostiene una distinción entre el sexo biológico y el género. También las que consideran que "ciertos géneros imponen a algunos posiciones de subordinación en relación con otros o de exclusión respecto de lo que es considerado 'normal'".

El académico precisó que una ideología "es una teoría cuyo propósito es la transformación de la realidad", y que los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de maneras diferentes, como lo que plantea, por ejemplo, Karl Marx, de transformar el mundo.

La semana Teológica Pastoral se sigue desarrollando hasta el viernes 21, entre las 09:30 y las 12:30 horas, y con una versión vespertina para los que no pueden participar en la mañana, de 19:00 a 21:00 horas.
Los temas que vienen siguen la línea de la ideología de género, la libertad religiosa, la familia, la revelación cristiana y los desafíos pastorales.