Viernes 20 de abril de 2018

Conversemos el mensaje del Papa

A través de las páginas de Publimetro, Monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario General del Arzobispado de Santiago, invita a profundizar en las palabras que el Papa Francisco dejó al país durante su visita de enero y que desafían no solo a los católicos sino también a toda la sociedad chilena,

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

"Hablen con valentía, digan lo que sienten". Con esta frase el papa Francisco llamó a los jóvenes de Chile a ser protagonistas en la sociedad y la Iglesia de hoy. Por eso el Arzobispado de Santiago organizó un ciclo de conversatorios sobre el mensaje del Papa en Chile. Pero no queremos escucharnos entre nosotros, sino que queremos tener una conversación abierta. Hemos querido que rostros de la sociedad civil y del Estado, animen estos encuentros que buscan reflexionar sobre los desafíos planteados por Francisco a todos nosotros.

Para iniciar este diálogo, el próximo 26 de abril revisaremos el mensaje dirigido por Francisco a los jóvenes en el Santuario de Maipú en enero pasado. En este encuentro nos acompañarán Sebastián Zulueta, director internacional de América Solidaria; Bárbara Soto, seremi de Educación de la Región Metropolitana, y Francisco Elorrieta, encargado de la Pastoral de la U. Católica, quien junto a otros lideró el voluntariado de miles de jóvenes durante la visita papal.

Y es que este año, para la Iglesia, será el año de la juventud. Hace unas semanas Francisco se reunió con más de 300 jóvenes del mundo, creyentes y no creyentes, en Roma. En octubre, el Papa ha convocado la realización del Sínodo sobre "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional". Y en Santiago más de setecientas personas se reunirán en Asamblea Sinodal entre el 19 a 21 de mayo próximos, para escuchar y proponer nuevos caminos para la pastoral juvenil en la Arquidiócesis.

"Los jóvenes son el futuro de nuestra Iglesia", dijo el papa Francisco en su mensaje en el Santuario Nacional de Maipú, "la Santa Madre Iglesia hoy necesita de ustedes: que nos interpelen... la Iglesia necesita que ustedes saquen el carnet de mayores de edad, espiritualmente mayores y tengan el coraje de decirnos: esto me gusta, este camino me parece que es el que hay que hacer, esto no va, esto no es un puente es una muralla", agregó el Santo Padre en aquella oportunidad.

En esta misma línea y siguiendo su mensaje, este jueves realizamos un encuentro con cerca de 400 sacerdotes de la Arquidiócesis de Santiago, donde junto a nuestro arzobispo, cardenal Ricardo Ezzati, nos invitamos fraternalmente a enfrentar con soluciones concretas las situaciones de dificultad que vive nuestra Iglesia.

La reciente carta del papa Francisco a los obispos de la Conferencia Episcopal, es una invitación honesta para buscar juntos las medidas para reparar el mal cometido y enfrentar este tipo de situaciones de mejor forma.
Nada de lo humano es ajeno a la preocupación de la Iglesia, nos ha dicho el Concilio Vaticano II. Como Iglesia, Pueblo de Dios, queremos caminar juntos, pero también buscando propiciar momentos de escucha, en tiempos de cambios tan profundos y veloces.

Imagen foto_00000002