Martes 16 de enero de 2018

La Moneda: Dolor y vergüenza por daño irreparable a niños

En La Moneda, frente a la Presidenta de la República y a las principales autoridades del país, el Papa expresó que siente "dolor y vergüenza" por daño "irreparable" causado a niños por parte de ministros de la Iglesia, en el primer mensaje que entrega desde que llegara anoche a la capital.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

*[DISCURSO] Discurso del Papa en La Moneda en pdf aquí
*[DISCURSO] Saludo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en pdf aquí
*[VIDEO] Transmisión completa visita del Papa a La Moneda aquí
*[VIDEO] Nota del ambiente de la visita del Papa a La Moneda aquí

En el Patio de los Naranjos se congregaron los representantes de los tres poderes del Estado, encabezados por la Presidenta Michelle Bachelet; de las organizaciones sociales, del Cuerpo Diplomático y autoridades militares y religiosas. Entre estas últimas, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin; el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati; el presidente de la Conferencia Episcopal y monseñor Fernando Ramos.

En su saludo de bienvenida, la Presidenta Bachelet aseguró que la visita del Papa "nos hace bien", y resaltó parte de los logros alcanzados en su gobierno a favor de los más necesitados, de la paz y de la solidaridad.

Luego intervino el Santo Padre, quien expresó su alegría por "comenzar esta visita por esta querida tierra chilena que ha sabido hospedarme y formarme en mi juventud", y manifestó su deseo de abrazar, en la persona de la Mandataria "al pueblo chileno desde el extremo norte de la región de Arica y Parinacota hasta el archipiélago del sur". También entregó su saludo a las autoridades presentes, en particular al Presidente electo, Sebastián Piñera.

El Papa recordó palabras del cardenal Raúl Silva Henríquez, quien dijo en un Te Deum que la patria "no puede crecer y fructificar sin nosotros". En este sentido, exhortó a que la democracia y el sueño de los mayores "sea de verdad lugar de encuentro para todos, sin excepción".

En otra parte de su mensaje invitó a tener una capacidad de escuchar, saber escuchar a los cesantes, a los pueblos originarios, "frecuentemente olvidados"; a los migrantes, "que llaman a las puertas de este país en busca de mejoras". Escuchar a los jóvenes, a los ancianos y a los niños. En este punto, Francisco expresó: "No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia. Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir".

Respecto del cuidado de la "casa común", afirmó que "no hay verdadero desarrollo en un pueblo que dé la espalda a la tierra".

Terminada su intervención el Papa Francisco subió con la Presidenta al salón de audiencias de La Moneda, para sostener un encuentro privado".

Asistentes a La Moneda valoran mensaje de paz y unidad de Francisco

La Plaza de la Constitución fue el escenario para que cientos de fieles vieran al Papa Francisco, a primera hora de esta segunda jornada de su viaje a Chile. En medio de banderas blancas, pañuelos y en un clima familiar, el Pontífice saludó a los asistentes de la ceremonia solemne.

Rodrigo Ruíz Tagle, fue una de las personas que pudo estar a solo metros del Santo Padre, en el Patio de los Cañones, y señaló "fue una experiencia maravillosa de paz, uno recuerda cuando fue niño y vino Juan Pablo II y es algo muy especial, a uno lo llena de alegría y es eso lo que uno le intenta transmitir a sus hijos y es esa también una de las tareas que nos deja, así que estoy contento también por el recibimiento que le dio la presidenta, su discurso fue muy emotivo y uno se siente muy orgulloso y privilegiado de estar ahí".

Por su parte, Paula Frederic, quien también estuvo en la ceremonia valoró el mensaje del Sumo Pontífice, comentando "creo que fue muy emotivo porque dio un mensaje de unidad que es transversal para toda la sociedad y creo que es una oportunidad única de ver al representante de Cristo. Vine con mi hija pequeña y ella estaba incluso más emocionada que yo".