Martes 20 de julio de 2021

Semana Teológico Pastoral: Conseguir el trabajo decente es una tarea colectiva

En la jornada de inicio de esta Semana Teológico Pastoral 2021, se abordó la realidad del trabajo en el Chile de hoy, desde la óptica internacional y de la Doctrina Social de la Iglesia.  Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT, expuso los principales problemas y desafíos para tener trabajo decente en una sociedad con nuevos avances tecnológicos y en medio de una pandemia mundial.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Paula Ampuero

A San José le vamos a encomendar esta semana pidiéndole especialmente por nuestros trabajadores y para que todas las personas tengan un trabajo justo y adecuado para así colaborar, cocrear, con el Señor y por supuesto contribuir al bien común”. Con esas palabras el obispo y vicario para la Pastoral, monseñor Carlos Godoy, inició una nueva Semana Teológico Pastoral dedicada a la reflexión sobre la realidad actual del mundo del trabajo.

Ver

Patricia Roa, desde la Organización Internacional del Trabajo OIT, fue la encargada de acercar a la audiencia, conectada por Zoom y las redes sociales de la Iglesia de Santiago, al panorama del trabajo en Chile y en el mundo. Su presentación comenzó con un marco conceptual sobre la OIT, continuó con un diagnóstico de las transformaciones en el mundo del trabajo y terminó con un análisis de los efectos del covid-19.

La abogada valoró la instancia de diálogo y sostuvo la importancia de hablar sobre los cambios a los que se enfrentan las sociedades, que se han visto obligadas a transitar del trabajo presencial al teletrabajo. Lo digital, expresó, hace correr el riesgo de aumentar la desigualdad, entre quienes pueden o no estar conectados.

A esto, se le sumó un factor que los expertos no vaticinaron, sostuvo, que es la pandemia del covid-19 que ha causado efectos devastadores. Para ejemplificar, la abogada, usó los datos de la última encuesta Casen y dijo: “Se duplicó la extrema pobreza y la desigualdad. La diferencia entre el primer decil y el último en 2017 era 40 veces, ahora en 2020 es 400 veces. Son cifras muy desoladoras”. “Todos aquellos colectivos que se veían afectados en nuestro mundo laboral, han sido doblemente impactados por la covid-19”.

Al finalizar la experta reflexionó: “Para nosotros el Trabajo Decente es fuente de dignidad personal, pero también bienestar para las familias, paz para la comunidad, y un pilar de la cohesión social democrática de los países. Trabajamos más de lo que vivimos en esparcimiento, descansando y en sueño, pero nos cuesta hablar del trabajo, entonces, quisiera agradecer este espacio bajo la impronta de un trabajador insigne como san José. Agradecer el reunirnos para que trabajadores y trabajadoras, en conjunto, podamos reflexionar de esta dimensión de la vida humana, que algunos creemos, que es este rol cocreador de la humanidad que habitamos”.

Juzgar

El padre Ildefonso Camacho SJ, experto en Doctrina Social de la Iglesia, desde Granada España acompañará a la audiencia durante toda la semana con sus interpretaciones al tema del trabajo desde lo que dice el Evangelio y el pensamiento social.

En esta primera jornada, su presentación se tituló “La Palabra de Dios ilumina el sentido del trabajo humano”, y comenzó con la pregunta abierta de ¿qué entendemos cuando decimos trabajo? Para ello se refirió a dos concepciones interpretadas desde el Antiguo Testamento, que llevan a ideas muy diferentes entre sí. Por un lado, el “trabajo como castigo” y por otro “como colaboración con la obra creadora de Dios”.

Desde ahí abordó el trabajo desde una visión desapegada de las escrituras y luego volviendo a la Biblia. Para el sacerdote lo central, sostuvo, es hacerse preguntas. Y así, volvió a interpelar a la audiencia, a quienes invitó a preguntar por el significado de Dios en sus vidas, más allá de lo doctrinal.

Lo que está aquí en cuestión es qué idea tenemos de Dios”, sostuvo. Y agregó: “Cada día estoy más convencido de que en la vida de la Iglesia, que se quiere hacer presente en una sociedad que es tan laica, el que nosotros profundicemos en la experiencia que tenemos de Dios va a ser la mayor fuente de fecundidad, para que desde esa experiencia de Dios nos situemos de una determinada manera en el mundo, con todos los problemas que tiene, incluido los laborales”.

Actuar

En este momento de la jornada, los moderadores Pacale Larré y Juan José Richter, presentaron un video con una acción concreta a la luz de la DSI, para visibilizar ante la audiencia estos principios encarnados en el trabajo de la Iglesia. En este primer día se mostró la experiencia del diácono Ignacio Arriagada, asesor de las Comunidades Cristianas en los lugares de trabajo, que funcionan al alero de la Vicaría Pastoral Social Caritas.

Revisa el video:

La Semana Teológico Pastoral continúa hasta el viernes 23 de julio con exposiciones diarias de distintos expertos y las reflexiones de Ildefonso Camacho SJ. Mañana, 21 de julio, entre las 9:45 y las 12:30 horas, conéctate nuevamente a través de las redes sociales de la Iglesia de Santiago, para participar de la exposición de Cecilia Aguayo, académica UC, quien hablará sobre “¿Cómo el respeto a la dignidad humana cuestiona hoy al mundo del trabajo?”.

Participa en vivo en la segunda jornada AQUÍ