Martes 3 de mayo de 2022

Departamento de Movilidad Humana promueve Misal en creole y francés

Durante mayo continúa esta instancia eclesial donde la comunidad haitiana puede vivir la fe en su lengua, y también en el idioma francés que es practicado por muchos de ellos. A través de esta iniciativa se permite a los migrantes recibir los sacramentos y encontrarse con Cristo.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Nicole Salvatierra León

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Llevar a cabo la “cultura del encuentro”, solicitada por el Papa Francisco, implica abrir el corazón y generar instancias para ello. Por ejemplo, muchas personas haitianas quieren acercarse a la fe desde su idioma. Algo que se está logrando con un Misal dominical en francés, creole y español.

Una tarea que realiza hace tres años el Arzobispado de Santiago, a través del Departamento de Movilidad Humana. “Es un signo de recibimiento que se quiso hacer, porque vimos que la comunidad haitiana necesitaba vivir su fe. Somos una Iglesia que acoge, que ve la diversidad y asume también la tarea de promover valores”, explica Wilmar Rodríguez, Subdirector del organismo.

Las lecturas dominicales serán durante los domingos 1,8,15,22 y 29 de mayo vía virtual, y permitirán a la comunidad  vivir el encuentro con Cristo. Cabe destacar que la mayoría de los grupos de esta nacionalidad se concentran en comunas como Quilicura, Estación Central, Maipú, entre otras de la capital de Chile.

Formación intercultural

Para concretar su labor, esta área -que nació en la década del 2000 cuando se vio un incremento de la migración peruana-, orienta y acompaña los distintos procesos pastorales y sociales de las parroquias, capacitando a agentes en interculturalidad, inclusión y acompañamiento. Todo esto con el fin de enseñar y replicar lo aprendido en los territorios.

También el Departamento de Movilidad Humana es parte de la Red Clamor (Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas). Así, trabaja para la reunión y escucha de testimonios del otro con el fin de comprender vivencias y razones de la migración forzada. “Se genera una sinergia importante y ese reconocimiento amplio lleva a reconocer al otro y no a un desconocido”, complementa Wilmar Rodríguez.

Con las distintas comunidades se abren espacios para el entendimiento de la fe y religiosidad”, enfatiza Wilmar. Adicionalmente, este Departamento imparte talleres para instituciones educativas en temas de interculturalidad, protección y promoción humana.

Junto con esto, se orienta la línea pastoral y se sensibiliza a partir de documentos de la Iglesia y el Evangelio con asuntos de movilidad humana.

Celebraciones migrantes en mayo

En tanto, entre las festividades que se desarrollarán durante este mes, son las siguientes:

• 1/05 Nuestra Señora de Chapi, Arequipa/Perú
  • 13/05 Nuestra Señora de Fátima Portugal