Miércoles 9 de junio de 2021

Iglesia de Santiago profundizará en la vida de San José

Inaugurando el ciclo de conversatorios dedicados al custodio de la Sagrada Familia, este martes fieles josefinos se reunieron para profundizar en la vida de San José, siervo de Dios, que entregó su vida a la protección y al cuidado de la familia.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Con la participación -vía remota- de cientos de seguidores del carisma josefino, este martes se llevó a cabo el primero de los tres conversatorios con los que la Iglesia de Santiago, a través de su Vicaría Episcopal para la Pastoral, dedicará a profundizar la figura de San José; un hombre justo y siempre dispuesto a aceptar la voluntad de Dios, que hoy se convierte en un ejemplo de sabiduría, paciencia y bondad para las familias de la arquidiócesis.

La encargada de ahondar en las virtudes del patrono de la Iglesia fue la hermana Margarita Estévez, quien dirigió el encuentro "San José custodio de la Sagrada Familia". En el, destacó el rol del hombre carpintero elegido por Dios, que entregó su vida al cuidado y protección de María y acogió a Jesús como su propio hijo.

“Dios piensa en una familia pobre y sencilla, quiere nacer dentro de una familia trabajadora. Jesús aprendió el valor, la dignidad y la alegría de comer el pan, fruto del trabajo propio, gracias a José. José fue el primer maestro de Jesús” dice la hermana Margarita en una exposición agradecida y celebrada por los participantes.

La religiosa se refirió a José como un peregrino, que "siempre en camino al ritmo que Dios le indica y le dice, (…) San José toma en sus manos la vida y la historia que le toca. Tiene mucho que enseñarnos este gran Santo en su caminar. Nos enseña cómo vivir, cómo acoger, cómo cuidar a los que nos rodean”.

Por cerca de una hora, los participantes tuvieron la posibilidad de hacer carne la imagen de del custodio de la Iglesia y recoger con su ejemplo la mejor manera de formar familia, "construyendo relaciones desde el cariño y el respeto para ser capaces de crecer en gracia y sabiduría".

Al cierre del encuentro, el Vicario Episcopal para la Pastoral, padre Carlos Godoy, dedicó palabras de agradecimiento a la religiosa josefina. “Su presencia y su ayuda, por medio de una exposición profunda, nos permite adentrarnos en la vida y el servicio de San José como custodio de la familia”. El vicario llamó a los fieles a seguir participando de los encuentros invitándolos a hacer de ellos “un tiempo de gracia para todos”

Para revivir el encuentro de este martes ingresa en https://youtu.be/MWw8H4-sMMY

San José patrono de la Iglesia

En el marco del 150 aniversario del nombramiento de San José como patrono de la Iglesia, el Papa Francisco regala a los cristianos la carta apostólica “Patris corde”, con la que declara este 2021 como el año de San José y de la familia. La Iglesia de Santiago lo celebra con diversas actividades abiertas, previa inscripción al correo inscripciones@iglesiadesantiago.cl

13 de julio: Conversatorio “San José y el trabajo”. Expone el Vicario de la Pastoral Social, padre Jaime Tocornal.

10 de agosto: Conversatorio “San José educador”. Expone el Vicario de la Educación, padre Andrés Moro.

20 al 23 de julio: Semana Teológico Pastoral “Un padre de valentía creativa, un trabajador”.

7 de septiembre:  Encuentro de música y oración “Los sueños y los despertares de José”.

Octubre: Presentación del libro “José somos nosotros”, de Johnny Doti y Mario Aldegani.

8 de diciembre: Consagración de la Iglesia a San José, ceremonia presidida por el cardenal Celestino Aós desde el Santuario de la Inmaculada Concepción.